Viajar con niños a California

California para niños

California es un destino hecho a medida para viajar en familia. Los más pequeños preferirán los parques temáticos y los adolescentes, los lugares donde hay famosos, pero todos podrán disfrutar de la naturaleza, desde soleadas playas con palmeras hasta montañas que pueden visitarse todo el año.

No hay mucho de qué preocuparse al viajar por California con niños, siempre que use protector solar.

Los descuentos para niños se aplican por doquier: desde las entradas a museos y cines hasta los billetes de autobús y las estancias en moteles. Pero la definición de “niño” varía: unas veces llega hasta los 18 años y otras, hasta los 6. Para montar en algunas atracciones de los parques se exige una edad mínima.

No hay problema para ir con pequeños a los restaurantes, excepto en los más selectos. Suelen ofrecer tronas y menú infantil, además de manteles individuales de papel y ceras de colores para dibujar. En los parques temáticos es buena idea llevar una nevera con comida y así ahorrar un poco. En la carretera, los supermercados venden platos precocinados.

En los supermercados y las farmacias hay potitos, leche maternizada, pañales y demás. Casi todas las mujeres adoptan una actitud discreta a la hora de dar el pecho en público. Muchos lavabos públicos tienen cambiador, y en algunos aeropuertos y museos hay aseos familiares mixtos.

Lo mejor para los niños

Es fácil mantener entretenidos a los niños de viaje por California. En los parques nacionales y estatales, los centros de visitantes ofrecen actividades familiares, otras guiadas por guardabosques y programas autoguiados “Junior Ranger”, con los cuales los pequeños ganan una insignia tras completar uno.

Parques temáticos

  • Disneyland y Disney California Adventure Kids. Pequeños y mayores con espíritu infantil adoran estos parques maravillosos.
  • Knott’s Berry Farm Cerca de Disney, este original parque de SoCal ofrece un montón de emociones, sobre todo la noche de Halloween.
  • Legoland Un mundo de fantasía construido con piezas de colores para niños de todas las edades; en el North County, San Diego.
  • Universal Studios Hollywood Atracciones basadas en películas de acción, espectáculos de efectos especiales y un circuito en tranvía por platós al aire libre.

Acuarios y zoos

  • Monterey Bay Aquarium Conocer a los habitantes de las profundidades en un refugio marino nacional.
  • San Diego Zoo Safari Park Salir de safari por el mundo en el mejor y mayor zoo de California.
  • Aquarium of the Pacific La procedencia de las criaturas marinas del moderno acuario de Long Beach va desde las aguas cálidas de Baja California hasta el gélido norte del Pacífico, lo que incluye una laguna con tiburones.
  • Living Desert En las afueras de Palm Springs, este zoo educativo cuenta con un hospital de animales que se puede visitar y acampadas familiares bajo las estrellas.
  • Seymour Marine Discovery Center Con lagunas de marea para explorar en la playa cercana, el acuario de Santa Cruz, dependiente de la universidad, convierte en divertida la ciencia interactiva.

Playas

  • Los Ángeles La diversión del Carnaval y un acuario aguardan en el muelle de Santa Mónica; y se puede ir a las playas perfectas de Malibú por la Hwy 1.
  • Condado de Orange Para elegir entre los juegos infantiles de Newport Beach en el muelle de Balboa y la arena de Laguna Beach, Huntington Beach (conocida como “Surf City, USA”) o la antigua Seal Beach.
  • San Diego Visitar la idílica Silver Strand de Coronado, jugar en Mission Bay junto al SeaWorld, disfrutar en La Jolla y relajarse en plan surfista en los pueblos de playa del North County.
  • Costa Central Tumbarse en las playas de Santa Bárbara, para después ir hacia el norte hasta el famoso muelle y paseo marítimo de Santa Cruz.
  • Lago Tahoe En verano, es la escapada preferida en California, en Sierra Nevada.

Al aire libre

  • Yosemite National Park Paisaje de Sierra Nevada, con cascadas, lagos alpinos, valles glaciares y picos.
  • Redwood National & State Parks Varias reservas naturales protegen una fauna y flora extraordinarias, secuoyas incluidas.
  • Lassen Volcanic National Park Un lugar tranquilo en el norte de California con un paisaje volcánico sobrenatural y un camping y cabañas junto a un lago.
  • Griffith Park Mayor que el Central Park de Nueva York, proporciona todo un caudal de diversión infantil en Los Ángeles: desde paseos en trenecitos hasta un tiovivo y un planetario.

Museos

  • San Francisco La ciudad tiene una amplia oferta cultural infantil, p. ej., en los interactivos Exploratorium, el multimedia Children’s Creativity Museum y la ecológica California Academy of Sciences del Golden Gate Park.
  • Los Ángeles Ver estrellas (las del cielo) en el Griffith Observatory, huesos de dinosaurios en el Natural History Museum of Los Angeles y el Page Museum en La Brea Tar Pits, y después tocarlo casi todo en el California Science Center.
  • San Diego El Balboa Park está lleno de museos y tiene un zoo de fama mundial. También se puede visitar el céntrico New Children’s Museum.
  • Condado de Orange Para llevar a los pequeños científicos al Discovery Science Center, o darse un baño de cultura en el Kidseum del Bowers Museum, ambos cerca de Disneyland.
  • Montañas del norte El Redding’s Turtle Bay Exploration Park combina un ecomuseo, un arboreto y jardines botánicos y de mariposas junto al río Sacramento.

Antes de partir

Los desplazamientos con niños siempre duran más de lo previsto, sobre todo en zonas como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, donde hay que calcular un tiempo extra por posibles despistes y atascos.

Alojamiento

Regla número uno: al reservar hay que decir que se viaja con niños, pues en algunos lugares, sobre todo en los B&B, podría ser un problema. También hay que especificar el tipo de habitación que se quiere, aunque no siempre sirva de algo.

Los moteles y hoteles suelen tener habitaciones con dos camas o con un sofá-cama extra. A veces, también tienen plegatines o cunas (hay que pedirlos al reservar), con un suplemento por noche. En algunos lugares cuelgan lo de “Kids stay free” (“niños gratis”), aunque si se piden camas extras ya no se aplica.

Los resorts ofrecen actividades diurnas infantiles y servicio de canguro, este último también en los hoteles. Hay que preguntar si los canguros están autorizados y concertados con el hotel, cuánto cobran por hora y niño, si se aplica una tarifa mínima y si cobran recargo por el transporte y las comidas.

Transporte

Las aerolíneas suelen permitir que los niños de hasta 2 años viajen gratis (con comprobante de edad), pero no los que sobrepasen esta edad, que ocupan asiento. Los pequeños también se benefician de generosos descuentos en la mayoría de trenes y autobuses.

En los automóviles, los menores de 6 años y los que pesen menos de 27 kg deben ir en una silla especial en el asiento trasero con el cinturón de seguridad abrochado. La mayoría de las agencias de alquiler de vehículos ofrecen estas sillas por 10 US$/día, pero hay que reservarlas.

En las carreteras hay pocas zonas de descanso y quedan alejadas unas de otras, y los baños de las gasolineras y los restaurantes de comida rápida suelen estar sucios. No obstante, siempre hay algún centro comercial cerca, con lavabos limpios.

Qué llevar

Protector solar, sobre todo, además de gorra, bañador, chancletas y gafas para nadar. Las sombrillas y tumbonas, los cubos y las palitas se pueden comprar en los supermercados y farmacias de la zona. En muchas playas se alquilan bicicletas y equipo para deportes acuáticos.

Para unas vacaciones al aire libre, interesa llevar calzado de montaña ya usado y equipo de acampada propio. Hay accesorios que pueden adquirirse o alquilarse en las tiendas de deportes y de material de montaña, pero siempre es mejor probarlo todo antes de salir.

Las botas de montaña nuevas provocan ampollas y montar una tienda nueva a oscuras no es fácil.

Si se olvida algo importante, Traveling Baby Company (www.travelingbaby.com) y Baby’s Away (www.babysaway.com) alquilan cunas, cochecitos, sillitas de automóvil, tronas, mochilas y material de playa, entre otros.

Libros y recursos en línea

  • Viajar con niños, de Lonely Planet, está lleno de consejos valiosos y anécdotas divertidas, sobre todo para padres primerizos y niños que no hayan viajado antes.
  • Lonelyplanet.com (www.lonelyplanet.com) permite hacer preguntas y recibir consejos de otros viajeros en los foros “Kids to Go” y “USA” del Thorn Tree.
  • Visit California (www.visitcalifornia.com), la web turística oficial del estado, recoge sitios de interés y actividades para familias; búsquese en “Family Fun” y “Events”.
  • Travel for Kids (www.travelforkids.com) tiene buenos listados de puntos de interés, actividades, hoteles para familias y recomendaciones de libros infantiles de las regiones de California.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Playa nudista
Las mejores playas nudistas del mundo y consejos de expertos bloggers para quienes tengan curiosidad por probar la desnudez social por primera vez.
Furgoneta en los Monjes de la Pacana, Desierto de Atacama, Chile
Los mejores 8 destinos para un viaje en autocaravana o furgoneta camper y vivir grandes aventuras en la carretera: Vanlife, una forma de viajar por libre.
reisegraf.ch_Shutterstock
Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com