El sur soleado

Itinerario por el sur de Jamaica

Tres semanas permite disfrutar de un recorrido apacible por el sur de la isla, incluidos el moderno Negril, la relajante Treasure Beach y las vías de agua de los manglares del río Black y del Alligator Hole.

Se empieza en Negril. Por la carretera poco transitada que pasa por el pueblo pesquero de Brighton hay playas desiertas y un ritmo de vida más lento, además del Blue Hole.

Se pasan dos o tres días en esta tranquila playa de pescadores, y luego se sigue hasta Black River, una tranquila población portuaria con preciosos edificios antiguos y hoteles de época. De aquí salen muchas barcas que recorren los manglares del río homónimo, una zona impresionante de humedales donde es habitual ver cocodrilos. Hay que dedicarle un día a un recorrido por el río; después se visita la Ashton Great House.

Por la mañana se va al norte hasta Middle Quarters, donde aguarda una comida inolvidable a base de gambas con pimientos en un restaurante de la carretera. Se pasa la tarde en las encantadoras cascadas YS. Se puede hacer una cata de ron en la Appleton Rum Estate, tras lo cual se va al sur hasta Treasure Beach. Se pasa un tiempo en esta comunidad tan acogedora (mucha gente se queda tranquilamente un mes). No hay que olvidar tomar una barca para ir a uno de los bares más atractivos del mundo, el Pelican Bar, un palafito en un banco de arena (a 1 km de la costa).

Desde Treasure Beach, se va al Lovers’ Leap, con grandes vistas. Es fácil pasar un día entero de paseo por los pastos de la zona de Back Seaside. Se sigue por la costa hasta el pueblo pesquero de Alligator Pond. Aquí no hay turismo de masas, sino vida de un pueblo tradicional y paisajes vírgenes, además del extraordinario Little Ochie, un chiringuito de playa donde poder disfrutar de un verdadero festín de marisco.

Si se dispone de automóvil (preferiblemente un todoterreno) y se es un buen conductor, se puede ir al este de Alligator Pond por la llamada “lonely road”, una carretera muy aislada que permite descubrir playas vacías y salvajes y, después de muchos baches, el Alligator Hole, una pequeña reserva donde hay manatíes.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Valle de los Reyes, Egipto
Selección de Lonely Planet de destinos malditos y lugares desafortunados del mundo.
Alberto López García-Basteiro
Valle de los Reyes, Egipto
Selección de Lonely Planet de destinos malditos y lugares desafortunados del mundo.
Alberto López García-Basteiro