Historia de Beijing

Beijing imperial

En determinadas zonas de Beijing llenas de centros comerciales y rascacielos, como el distrito financiero y Sānlǐtún, es fácil olvidar sus raíces imperiales. Sin embargo, tras 60 años de profundas transformaciones, la capital moderna sigue estrechamente vinculada a la antigua, una ciudad de emperadores, mandarines y concubinas con sus casas con patio, hútòng y palacios.

Inicios

A principios del s. xv, Yongle, emperador Ming, convirtió las ruinas de la antigua capital mongol en una ciudad imperial. Se construyeron la Ciudad Prohibida y las murallas, y se restauraron los hútòng. Cuando la dinastía Ming perdió el poder, en 1644, Beijing contaba con más de 2000 templos y era una de las ciudades más influyentes de Asia. Los guerreros manchúes que establecieron la siguiente dinastía, Qing, recogieron el testimonio de los Ming y construyeron las murallas interiores que separaban su ciudad imperial (o tártara) de la ciudad china que se extendía más allá.

La evolución de los ‘hútòng’

Los hútòng empezaron a construirse durante la dinastía Yuan [1271-1368], cuando la ciudad estaba gobernada por los mongoles; se cree que la palabra hútòng proviene de un antiguo término mongol que significa “callejón”. Tras su proliferación durante las dinastías Ming y Qing, llegaron a contarse 6000 en la capital. Esta cifra se ha reducido drásticamente en los últimos años, pues se han demolido grandes extensiones de hútòng para construir bloques de apartamentos, oficinas y carreteras. Actualmente se cree que existen entre 1000 y 2000.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Frida Kahlo, México
Día de la mujer. Un recorrido por siete ciudades para contemplar el mundo a través de los ojos de siete excepcionales mujeres.
sedaorun_Shutterstock
Playa de Nha Trang, Vietnam
Padres adultos e hijos adultos pueden emprender, compartir y disfrutar del viaje de una manera que dejará recuerdos inolvidables para la vida familiar.
fotiyka_Shutterstock
Queen Victoria Market, Melbourne, Australia
Un viaje para disfrutar de los mejores sabores del mundo en 10 mercados locales.
Adam Calaitzis_Shutterstock