Deportes y actividades Filipinas

Preparación del viaje a Filipinas

Filipinas es famosa por su submarinismo y por la posibilidad de holgazanear en las playas, pero ofrece mucho más. Las actividades al aire libre son infinitas, desde explorar volcanes hasta surfear olas en Cloud Nine o recorrer sistemas de cuevas en Samar... Hay de todo para sentir un subidón de adrenalina, y si se prefiere algo más suave, siempre se puede embarcar en un velero y tomarse una copa mientras se recorren las islas.

Senderismo por volcanes

Filipinas forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, con 25 volcanes activos, la mayoría de los cuales pueden escalarse hasta la cima. El paisaje varía, desde verdes junglas hasta paisajes de ensueño, y los ascensos pueden ser sencillas excursiones de media hora o expediciones de varios días. Algunos de los volcanes están activos, sobre todo el humeante monte Mayón, por lo que hay que contactar con las autoridades locales antes de ponerse en marcha. Otros llevan siglos inactivos. Para muchas de las visitas es necesario obtener permisos.

Dónde ir

Monte Mayón El volcán más representativo del país, el monte Mayón (2462 m), es uno de los más activos. Se puede subir y bajar en un día, o bien subir de noche para disfrutar de magníficas vistas al amanecer.

Pinatubo Merece la pena recorrer las extrañas formaciones de lahar del Pinatubo (1450 m). El sereno lago de su cráter es extraordinario. El singular paisaje está en constante evolución mientras el entorno se recupera de una de las erupciones más devastadoras del s. XX.

Monte Apo Es el pico más alto de Filipinas (2954 m). Domina el horizonte del sur de Mindanao, tentando a escaladores que salen de la cercana Davao.

Monte Guiting-Guiting Hay quien dice que este pico de 2058 m es la mejor experiencia de escalada en Filipinas. El extenuante recorrido de 10 h hasta la cima atraviesa un maravilloso paisaje virgen de gran biodiversidad en la isla de Sibuyán.

Monte Kanlaon Una de las excursiones más emocionantes es el ascenso al Kanlaon (2435 m), uno de sus volcanes activos de mayor tamaño, en Negros. La subida pasa por bosques repletos de aves, fauna y flora salvaje.

Monte Isarog Ruta de dos días (ida y vuelta) por junglas vírgenes y paisajes forestales musgosos con cascadas y fauna salvaje.

Volcán Taal Es el volcán más fácil de visitar desde Manila. La ubicación del Taal, en un lago, es espectacular, con vistas impresionantes. También es una de las excursiones más cortas y sencillas.

Espeleología

Esta actividad es una emocionante aventura en la que se combina nadar por ríos subterráneos, apretujarse bajo grietas y salvar salientes. A la luz de las lámparas de keroseno se descubren brillantes formaciones y cuevas como catedrales que dejan sin aliento. Los niveles son variados, desde paseos fáciles hasta espeleología compleja en la que se necesitan cuerdas y equipo completo.

Dónde ir

Cuevas de Langun-Gobingob (Samar) El sistema de grutas más grande de Filipinas, que cuenta con una cámara del tamaño de tres campos de fútbol. Las grutas están rodeadas por la jungla, ríos subterráneos y cascadas.

Tuguegarao Al noreste de Luzón, cuenta con varias cuevas que merece la pena explorar, como la de Callao, con siete cámaras de caliza, o el sistema Odessa-Tumbali, de 12,5 km de largo, más adecuada para espeleólogos experimentados.

Sagada Sumaging, al norte de Luzón, es perfecta para explorar en una excursión de 4 h que atraviesa un laberinto de túneles que se conectan con las cuevas vecinas de Lumiang por ríos subterráneos.

Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa Una buena opción para quienes no quieran gatear o nadar por ríos bajo tierra. El tranquilo crucero en barco recorre uno de los ríos subterráneos navegables más largos del mundo para descubrir esta espectacular cueva de caliza.

Senderismo

Las principales islas de Filipinas cuentan con interiores montañosos con bosques, aves y vistas espectaculares. Los arrozales en bancales y las montañas del norte de Luzón son muy populares para el senderismo, pero también hay montañas que recorrer por las Bisayas, Mindoro y Mindanao.

Dónde ir

Arrozales en bancales Explorar los caminos que unen los arrozales exquisitamente tallados de Ifugao, Bontoc y Kalinga es una de las mejores experiencias de senderismo del sureste de Asia.

La Cordillera Además de las terrazas, La Cordillera, al norte de Luzón, ofrece espectaculares excursiones de varios días por sus muchos picos de 2500 m, incluido el tercero en altura de Filipinas, el monte Pulag. En Sagada está la ruta del valle del Eco, donde se ven los famosos ataúdes colgantes. En esa zona hay también muchos senderos que conducen a aldeas tribales aisladas.

Monte Halcón Más que una excursión es una expedición de montañismo: el monte Halcón (2582 m) de Mindoro es una de las cimas más complicadas de Filipinas.

Alrededores de Cagayán de Oro En Mindanao se hallan algunas de las mejores rutas de Filipinas, con ascensos a cimas como el monte Kitanglad (2899 m), el Sumagaya (2248 m) o el Balatucan (2450 m).

Rutas por la jungla Las junglas tropicales de Palawan y de los alrededores de los Cuernos de Negros (monte Talinis), en Negros, son fantásticas para explorar. Hay bonitos bosques cerca de Manila, como los de los alrededores de la bahía de Súbic, con senderos que permiten visitar aldeas indígenas aeta. El monte Arayat también ofrece buenas oportunidades de senderismo.

Surf

Si se colocan 7000 islas en mitad del Pacífico, lo normal será que alguna ola de buen tamaño llegue a tierra. La temporada de tifones en Filipinas proporciona alguna que otra ola gigante que azota todo el litoral oriental, y San Fernando, el centro del surf de la costa occidental, es perfecto en la temporada seca.

Dónde ir

Cloud Nine El nombre de esta legendaria ola derecha lo dice todo. A pesar del aumento de su popularidad (hay quien se queja de su masificación), las emblemáticas olas de Siargao siguen siento las mejores del país.

Baler La playa que hizo famosa Apocalypse Now (“Charlie no hace surf”) no ha cambiado. Sigue custodiada por palmeras en la idílica Baler y sigue siendo caprichosa. Pero cuando hay olas, es una maravilla.

Costa de Bícol Majestic, en Catanduanes, es el mejor rompiente de una región que está asumiendo el rol de capital de los deportes de aventuras de Filipinas. Otro lugar de surf tranquilo es Bagasbas.

San Juan (La Unión) Lo mejor de la costa oeste del norte de Luzón, ideal para principiantes y de ritmo constante. De noviembre a marzo hay olas de 1-1,5 m.

Isla Calicoan, Samar Cuatro rompientes de arrecife llamados en conjunto ABCD, con olas de derecha y de izquierda. También se puede ir a la costa este de Samar, muy poco visitada, en un circuito de surf.

‘Rafting’, kayak y piragüismo

Los agrestes interiores de las islas más grandes (Luzón, Negros, Mindanao, Panay, Leyte y Samar) alimentan montones de ríos que bullen de aguas bravas durante la época de lluvias. Se pueden realizar las rutas detalladas a continuación o contratar a un guía local. Si se va con kayak propio y se quieren realizar buenos descensos, existen ríos aislados y casi vírgenes en todas las grandes islas, especialmente al norte de Luzón y Mindanao.

Dónde ir

Río Chico, Norte de Luzón Uno de los mejores lugares de Filipinas para el rafting de aguas bravas.

Río Cagayán de Oro Aguas bravas todo el año en Mindanao, con rápidos de técnicos a suaves.

Río Tibiao, Panay Para probar los rápidos en kayak en Boracay.

Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa Este río, que serpentea por una espectacular cueva, lleva un tramo de costa rodeado de jungla cerca de Sabang, en Palawan.

Kayak marino Los amantes del kayak tienen kilómetros de costa virgen para explorar en el archipiélago de Bacuit de Palawan, la península de Caramoan, el Parque Nacional de las Cien Islas.

Cataratas de Magdapio, Pagsanjan El bancero (barquero) será quien reme en esta excursión en canoa mientras se disfruta del paisaje en el que se rodó Apocalypse Now hasta que se llega a unos divertidos rápidos (en julio y agosto).

Río Dávao Divertidos rápidos de clase III que tienen su momento álgido en junio, con mucha emoción y salpicaduras.

‘Kitesurf’

En Filipinas la práctica de kitesurf es de categoría mundial, además de otros deportes acuáticos intensos, como el wakeboard o el windsurf.

Dónde ir

Playa Bulabog Con una laguna poco profunda protegida por un arrecife cercano, vientos constantes y equipos de última generación en alquiler a precios bajos, la costa este de Boracay es uno de los mejores sitios del mundo para aprender a hacer kitesurf y windsurf.

Playa de Bagasbas, Bícol Fantásticas condiciones para practicar kitesurf de noviembre a marzo, con vientos de 15 a 20 nudos y centros de calidad.

CamSur Watersports Complex Wake Magazine dice que la sede de los campeonatos del mundo de wakeboard del 2008, cerca de Naga, en Bícol, es el mejor parque de wakeboard con cable del mundo.

Kingfisher Beach, Pagudpud Kitesurf de categoría con magníficas olas.

Navegación

Dado que Filipinas es un país formado por miles de islas, es inevitable acabar en el agua en algún momento. Para quienes les guste tomárselo con calma, un viaje en barco o velero es lo ideal.

Dónde ir

Taal El volcán no es la única razón para visitar Talisay, ya que es el centro de los navegantes de Hobie Cat y grandes veleros. El Taal Lake Yacht Club alquila catamaranes y kayaks y organiza clases de vela. El Subic Bay Yacht Club, en la bahía de Súbic, queda cerca de Manila y es un buen sitio para surcar las aguas tropicales.

Puerto Galera Los marineros en busca de buenas condiciones de navegación y paisajes bonitos deberían ir al Puerto Galera Yacht Club, en Mindoro. Es adecuado para principiantes que quieran aprender a navegar o para marineros con experiencia. Cada viernes por la tarde se celebran regatas.

Boracay Una de las mejores maneras de disfrutar de la famosa White Beach de Boracay es en un relajante crucero a la puesta de sol en un paraw (bote tradicional con batanga). También hay catamaranes de lujo que incluyen bebidas y canapés.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Camboya, uno de los destinos elegidos en Best in Asia Pacific 2019: los 10 mejores destinos de Asia-pacífico
Los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico para viajar en el 2019 elegidos por Lonely Planet. Estos son los protagonistas del 'ranking' Best in Asia Pacific 2019.
Rocky89_Getty_Images
Palawan, Filipinas, Top 08 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico
Propuestas de todo tipo para disfrutar de lo mejor de Palawan, Filipinas, Top 08 del 'ranking' de los mejores destinos Asia-Pacífico 2019: Best in Asia Pacific 2019.
PICTURES_Getty_Images
St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images