Deportes y actividades Mongolia

Mongolia es un enorme parque abierto. Con poblados diseminados, pocas carreteras e inmensas extensiones de estepa, montaña y bosque, el país entero es un imán para los amantes del aire libre. Hay una oferta excelente de senderismo, pesca y ciclismo de larga distancia y todo viaje a Mongolia incluye algún paseo a caballo.

Antes de partir

En casi toda Mongolia se puede practicar algún tipo de deporte de aventura. Solo hay unas zonas preparadas para recibir a los viajeros independientes (p. ej. el Khövsgöl Nuur, el Terkhiin Tsagaan Nuur y el Parque Nacional de Gorkhi-Terelj). En cambio, las excursiones en grupo tienen la logística solucionada. Las agencias también pueden servir de centros móviles de transporte en furgoneta, camión o helicóptero para trasladar a los clientes y sus equipos donde haga falta. Aunque el acceso a los suministros va mejorando, de momento los viajeros que deseen explorar zonas remotas del país deberán ser totalmente autosuficientes.

Cuándo ir

En verano el tiempo es ideal para el ciclismo, el senderismo y la equitación, pero también hay deportes invernales, como pesca en hielo, trineos de perros o patinaje de fondo sobre hielo. En verano es más fácil encontrar a otros viajeros para compartir gastos.

Las mejores épocas

Julio y agosto Hace buen tiempo en todo el país y las lluvias estivales reviven las praderas. Es buena época para las rutas a caballo.

Septiembre Quizá sea el mejor mes para la pesca. También es bueno para el senderismo en el norte, espectacular con el colorido otoñal.

Febrero Idóneo para quien quiera practicar un deporte de invierno, como el esquí de fondo. Hay una buena capa de nieve y las temperaturas son menos gélidas de día.

Épocas a evitar

Marzo y abril La primavera se caracteriza por fuertes vientos y tormentas de polvo. No es buena época para montar a caballo, pues los animales están débiles tras el invierno. El paisaje está pelado y seco.

Diciembre y enero Son los meses más fríos y de menor insolación. Las temperaturas pueden desplomarse hasta los -35°C.

Observación de aves

Mongolia es rica en aves y el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo ha declarado esta actividad como prioritaria para el desarrollo. Se puede empezar consultando en la Sociedad Ornitológica de Mongolia (8818 0148; www.mos.mn). Los mejores sitios para usar los prismáticos y el teleobjetivo son:

Ganga Nuur Cisne migratorio.

Khar Us Nuur y Khar Nuur Ganso, urogallo, gaviota relicta y pelícano migratorio.

Khyargas Nuur y Airag Nuur Cormoranes y pelícanos migratorios.

Sangiin Dalai Nuur Calandria de Mongolia, águila, ganso y cisne.

Uvs Nuur Espátula, grulla y gaviota.

Cicloturismo

El país posee abundantes espacios abiertos y poco tráfico para el ciclista, aunque las condiciones pueden ser duras en algunas zonas. Las carreteras asfaltadas ya llegan a la mayor parte de las ciudades, pero los accesos a las poblaciones pequeñas suelen ser pistas para todoterreno, lo que ralentiza la marcha. Los cicloturistas deberán ser autosuficientes en cuanto a herramientas y recambios. Otros factores a tener en cuenta son los puentes anegados, perros feroces, caminos que desaparecen en los ríos o pantanos y, a finales de verano, lluvias intensas y barro. Los lugareños se mostrarán curiosos y tal vez pidan al ciclista que les deje dar una vuelta en la bicicleta, pero hay que enseñarles a frenar. Mongolia Expeditions es una empresa especializada.

Rutas

Hay excursiones que requieren varios días. Se pueden hacer en solitario si se va bien equipado con tienda, saco de dormir, comida y repuestos. Otra opción es trasladarse en vehículo: se puede alquilar un todoterreno con conductor para llegar a las mejores zonas para el ciclismo y dejar las cosas en el vehículo mientras se pedalea sin estorbos. Es mejor evitar las zonas del Gobi, por la falta de agua e infraestructuras.

Ruta de Gengis Kan El norte de Khentii posee abundante patrimonio cultural y buenos terrenos para pedalear. Se puede ir de Ulán Bator a Tsenkhermandal, en el aimag de Khentii, luego al norte hacia el Khökh Nuur, en los montes Khentii, y proseguir al noroeste para visitar el Khangil Nuur, el monasterio de Baldan Bereeven, Öglögchiin Kherem, Batshireet, Binder y Dadal. Es un itinerario de cuatro a seis días.

Aimag de Khövsgöl Hay una interesante ruta hacia el sur desde Mörön hasta Tariat, en Arkhangai, por las poblaciones de Shine-Ider, Galt y Jargalant. La más conocida es la que parte de Mörön y sube a Khatgal para luego bordear ambas orillas del Khövsgöl Nuur. Los más aventureros pueden recorrer la espectacular zona de Chandman-Öndör.

De Ölgii a Ulán Bator Colosal expedición de 1450 km y tres o cuatro semanas. En verano los vientos suelen soplar de oeste a este, de modo que favorecerán al ciclista si va de Ölgii a Ulán Bator. La ruta norte, por Mörön o Tosontsengel, es más interesante que la sur del Gobi.

Pesca

En Mongolia, con su gran número de lagos (nuur) y ríos (gol) y una población escasa que suele preferir la carne roja, los peces están esperando a ser pescados. En Ulán Bator varias tiendas venden aparejos de pesca, como Ayanchin Outfitters 11-319 211; www.ayanchin.mn; Seoul St 21, wreporting.kneeled.limit; 10.00-20.00 lu-sa, hasta 19.00 do).

Lagos

La temporada va de mediados de junio a finales de septiembre. Los mejores sitios son el Khövsgöl Nuur para la pesca del tímalo y la trucha asiática y el Terkhiin Tsagaan Nuur (Gran Lago Blanco; winadequately.dissections.boneless), rico en lucios. Los intrépidos pueden visitar cualquiera de los dos en invierno para pescar en el hielo.

Ríos

Todo buen pescador querrá probar los ríos mongoles. El principal objetivo es el taimén, un enorme salmónido que se alimenta de los roedores que caen al río. Puede llegar a medir 1,5 m, pesar 50 kg y vivir 50 años, pero es una especie protegida y las autoridades trabajan para impedir la degradación de su hábitat y la pesca furtiva. Para evitar problemas hay que pescarlos con una empresa de prestigio; es obligatorio devolver los ejemplares al río y usar solo anzuelos sencillos y sin púas (nunca triples). Las empresas ofrecen salidas de pesca en los ríos Ider, Chuluut, Selenge, Orjón, Onon y Delgermörön.

Permisos

Para pescar en los parques nacionales se puede obtener un permiso en sus oficinas, válidos para dos días o 10 piezas pescadas (lo que primero ocurra), y es relativamente sencillo. Para otras zonas resulta mucho más difícil y el pescador debe sacarse un permiso especial del Ministerio de Naturaleza y Turismo 51-261 966, 51-266 171; www.mne.mn; c. Naciones Unidas 5/2, edif. Gobierno II, Ulán Bator, wdampen.carbonate.doped), que cuesta 330 US$/semana. El viajero no puede obtenerlo por su cuenta, sino a través de una agencia de excursiones autorizada. Antes de contratar la expedición, debe asegurarse de que la agencia dispone de los permisos necesarios; algunas se arriesgan a pescar ilegalmente, pero ello puede acarrear graves problemas si se descubre.

Agencias de pesca

El precio por persona para una expedición de 10 días cuesta un mínimo de 5000 US$, y más si incluye el vuelo directo con una avioneta Cessna de Ulán Bator al campamento. Mongolia River Outfitters (www.mongoliarivers.com) es una agencia seria de pesca con mosca, al igual que Sweetwater Travel (www.sweetwatertravel.com).

Senderismo

En el Bogdkhan Uul, cerca de Ulán Bator, hay varios senderos señalizados. En otras zonas del país los excursionistas deberán planificarse las rutas y disponer de buenos recursos de orientación, mapas, GPS y brújula. Deben pagar todas las tasas y obtener los permisos que señalen las autoridades locales, así como conocer las leyes, normativas y usos relativos a la naturaleza y el medio ambiente. Habrá que enfrentarse a mosquitos y jejenes, sobre todo en primavera y principios de verano; las zonas más infestadas son los lagos pantanosos y los desfiladeros de los desiertos occidentales.

Mongolia occidental Las mejores zonas de senderismo son el Parque Nacional de Altai Tavan Bogd, el Khoton Nuur y entre los lagos, y Tavan Bogd. En el aimag de Uvs se recomiendan los montes Kharkhiraa y Türgen, adecuados para realizar excursiones de tres a siete días por parajes naturales.

Mongolia septentrional Hay una buena oferta de senderismo en el Khövsgöl Nuur.

Mongolia central Se recomienda el Naiman Nuur. Nomadic Journeys ofrece excursiones hasta allí empleando yaks de carga.

Alrededores de Ulán Bator Se puede caminar en los valles al norte de Terelj o en el Bogdkhan Uul.

Rutas en camello y caballo

A caballo se pueden realizar desde sencillos paseos guiados de un día hasta aventuras por libre de varias semanas. Los que no sepan montar deberían empezar por breves paseos de iniciación contratados en un campamento de yurtas o una agencia de viajes.

Tarifas Los lugares más bellos y accesibles para empezar son los campamentos de Terelj y del Khövsgöl Nuur, donde un caballo cuesta unos 25 000 MNT/día o 10 000 MNT/h. Si se lleva un guía, también habrá que cubrir su coste. En zonas menos turísticas puede rondar los 20 000 MNT/día.

Equipo El mejor sitio para comprar sillas de montar y arreos es el mercado de Naran Tuul en Ulán Bator.

Aprendizaje Incluso a los jinetes más experimentados les pueden ir bien unas clases sobre el manejo de un caballo mongol. La raza autóctona es baja, robusta y semisalvaje. Los jinetes mongoles ofrecen clases sobre cómo ensillar, manear y cuidar el caballo. También aconsejan sobre los mejores sitios para cabalgar o comprar arreos. Se recomienda Stepperiders , en el aimag de Töv.

Rutas

De las decenas de rutas a caballo posibles hay algunas más populares y fáciles de contratar.

  • La zona más turística es el Khövsgöl Nuur y dispone de una buena oferta de guías y caballos. Algunos viajeros realizan travesías desde el Terkhiin Tsagaan Nuur al Khövsgöl Nuur por los sinuosos valles fluviales, unos 295 km en total, y se necesitan dos semanas como mínimo.
  • La ruta de Tsetserleg a Bayankhongor cruza paisajes agrestes y varios pasos alpinos.
  • En el este se recomienda la zona de Binder, en el aimag de Khentii, que puede incluir un trayecto a Dadal, cerca de la frontera siberiana.
  • Las zonas de Terelj y Bogdkhan, más cerca de Ulán Bator, son excelentes para los que no dispongan de mucho tiempo.
  • En el oeste hay magníficas rutas a caballo alrededor del Otgon Tenger Uul; la que circunda el monte puede durar seis días.
  • Se puede cabalgar alrededor del Khoton Nuur, en el Parque Nacional de Altai Tavan Bogd, y también alrededor de los montes Tsast y Tsambagarav. Las empresas de Ölgii ayudan a organizarlo, pero también es posible presentarse en cualquier pueblo de la zona y preguntar dónde alquilan caballos.
  • Algunos de los campamentos de yurtas del Ongiin Khiid ofrecen paseos de 1 h en camello. Para realizar excursiones de varios días se puede acudir a Bayanzag o Khongoryn Els (mínimo 35 000 MNT por camello y día). Una ruta entre estos dos sitios dura unos cinco días.

Kayak, piragüismo y ‘rafting’

Los numerosos lagos y ríos de Mongolia suelen ser ideales para la práctica del kayak y el rafting. Aunque no hay muchos rápidos, con las lluvias de verano los ríos pueden bajar a una velocidad de hasta 9 km/h. La mejor época va de julio a septiembre, si ha llovido lo suficiente. Nada impide que el viajero realice estas salidas por su cuenta. Seven Summits alquila kayaks hinchables y Mongolia Canoeing (11-685 503, 9982 6883; www.mongoliacanoeing.com), canoas.

  • Uno de los descensos fluviales más solicitados es el del Tuul Gol, desde el puente que hay en la entrada de Terelj hasta Ulán Bator.
  • Hay opciones más intrépidas desde el aimag de Khövsgöl. Desde Khatgal se pueden realizar salidas en barca o kayak por el Eg Gol.
  • En Bayan-Ölgii se recomienda el descenso en balsa por el Khovd Gol desde el Khurgan Nuur, pasando por la ciudad de Ölgii y siguiendo hacia Myangad, en el aimag de Khovd.

Empresas

Conviene evitar las agencias no profesionales que tal vez no estén preparadas para organizar excursiones fluviales. Las expediciones de rafting y kayak por el Tuul Gol y el Khovd Gol están a cargo de empresas con sede en Ulán Bator, como Goyo Travel o Nomadic Journeys . En Khatgal están MS Guesthouse, Garage 24 y Bond Lake, que alquilan kayaks y pueden disponer de balsas.

Mongolia Canoeing (9982 6883, 11-685 503; www.mongoliacanoeing.com) Ofrece expediciones en los ríos Chuluut, Eg, Orjón y Yeroo. También alquila canoas para los que quieran ir por libre.

Mongolia River Adventures (MRA; 9950 1685; www.mongoliariveradventures.com) Empresa regentada por guías fluviales estadounidenses con experiencia. Ofrece expediciones en el oeste y centro de Mongolia con balsas y kayaks (contacto: Pat Phillips).

Montañismo y escalada

En los aimags occidentales hay decenas de glaciares y de 30 a 40 montañas con nieves perpetuas. El montañero debe tener experiencia, ir bien equipado y contratar guías locales. La mejor época de escalada son los meses de julio y agosto. Mongolia Expeditions es una empresa líder en la zona. El país también posee un buen potencial para la escalada en roca; Wind of Mongolia organiza expediciones.

Deportes de invierno

Patinaje sobre hielo En invierno no hay que preocuparse por si se rompe el hielo, pues muchos lagos y ríos están helados hasta el fondo. Muchos mongoles son entusiastas del patinaje sobre hielo, al menos los que viven cerca del agua o en las grandes ciudades con pistas de hielo. En Ulán Bator se puede patinar en el Parque de Atracciones Nacional , donde también alquilan patines.

Patinaje de fondo sobre hielo Si se planifica bien, se pueden recorren largas distancias en patines en el Khövsgöl Nuur (en agosto la empresa de excursiones se encarga de excavar los agujeros para las letrinas). Nomadic Journeys es la compañía más competente para organizar este viaje.

Esquí La única estación de esquí alpino de Mongolia es Sky Resort , que cuenta con pistas para principiantes e iniciados. Hay mucho potencial para el esquí de fondo, pero los senderos no están acondicionados y es difícil alquilar equipos. Si el viajero cuenta con equipo propio, los mejores sitios para esquiar son Nairamadal (unos 20 km al oeste de Ulán Bator), Khandgait y Terelj. Los mejores meses son enero y febrero, pero hay que tomar precauciones pues la temperatura media en esta época ronda los -25°C.

Trineos de perros Wind of Mongolia organiza excursiones en Terelj (dic-feb) por 60- 80 US$ /día, y en el Khövsgöl Nuur (mar-abr); las travesías del lago duran ocho días (2600 US$ todo incluido).

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cielo oscuro
Los mejores destinos del mundo para disfrutar de cielos sin contaminación lumínica y la observación de estrellas: reservas de cielo oscuro, auroras boreales y astroexperiencias.
Myron_Standret_Alamy_Stock_Photo
Gastronomía rusa, Siberia, Rusia
La gastronomía rusa no defraudará al viajero porque es tan rica, variada y sorprendente como lo es todo en este inmenso país.
Lazebnaya_Julia_Shutterstock
Viajero con mochila
Echarse a los hombros una vieja mochila y lanzarse a recorrer caminos que han servido de inspiración para toda clase de viajeros.
Richard Giles - Flickr