Mongolia Oriental

Mongolia oriental

Esta región invita a dar agradables caminatas por praderas, bosques y lugares históricos, pero lo mejor es que apenas hay turistas.

Con un todoterreno de alquiler, se sale de Ulán Bator hacia el este pasando por la estatua de Gengis Kan de camino al Khökh Nuur, un hermoso lago alpino que fue testigo de la coronación del gran kan. Siguiendo al noreste, se visita el monasterio de Baldan Bereeven y los lugares de interés próximos entre los pintorescos paisajes de Khentii. En toda la ruta hay campamentos de yurtas que ofrecen paseos a caballo por las montañas. Se puede hacer un alto en Dadal, un atractivo pueblo con rutas a caballo y un excelente naadam.

Siguiendo el curso del Ulz Gol hacia el este, se pasa por bonitos pueblos buriatos y reservas naturales como la del Ugtam Uul. Si se desea conocer a un chamán, tal vez se consiga preguntando en esta zona. Luego se continúa al noreste hacia Chuluunkhoroot para visitar la Reserva Protegida de Mongol Daguur (B), hábitat de aves zancudas. Desde el extremo norte de Dornod se sigue al sur hacia Choibalsan; algunas rutas pasan por las antiguas ruinas de Kherlen Bar Khot.

Los intrépidos pueden seguir al este por las desiertas estepas hasta Khalkhiin Gol, un entorno apartado con lagos, ríos, fauna y enclaves históricos, como la gigantesca talla de Buda en una ladera y los monumentos de la II Guerra Mundial.

En otros dos días se visita la exuberante Reserva Protegida de Nömrög. Desde Nömrög hay que abordar el accidentado terreno de la Reserva Protegida de Dornod Mongol para contemplar las enormes manadas de gacelas.

La región de Dariganga, con sus dunas de arena, conos de escoria y estatuas de piedra diseminadas, requiere dos o tres días; se ofrecen rutas a caballo. A principios de octubre puede verse la gran migración de cisnes en el Ganga Nuur.

Se regresa a Ulán Bator por Baruun-Urt y Chinggis o bien por Sainshand, para hollar el Gobi y visitar el monasterio de Khamaryn.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Gastronomía rusa, Siberia, Rusia
La gastronomía rusa no defraudará al viajero porque es tan rica, variada y sorprendente como lo es todo en este inmenso país.
Lazebnaya_Julia_Shutterstock
Mongolia
Dos propuestas para descubrir rincones casi inaccesibles del planeta, en dos de los destinos preferidos del viajero independiente: China y Canadá.
chinaface_Getty Images
Desierto de Gobi, Mongolia
Selección de Lonely Planet de lugares para buscar tesoros; un mundo secreto de tesoros enterrados bajo la tierra y el mar.
Byron Benedidt Lema