Información y Consejos de Salud para ir a Vietnam

Los problemas de salud y la calidad de los centros médicos varían mucho dependiendo de dónde se viaje. Por lo general y a diferencia del medio rural, las ciudades más grandes no plantean un alto riesgo y tienen buenas instalaciones.

Aunque a los viajeros suele preocuparles contraer una enfermedad infecciosa en Vietnam, las graves son poco frecuentes. Los accidentes, sobre todo de tráfico, son uno de los riesgos más comunes. Dicho esto, lo más es habitual es sentir solo alguna indisposición estomacal.

Antes de partir a Vietnam

Seguro médico

Hay que viajar con seguro por si hay un accidente. Si el que se tiene no cubre los gastos en el extranjero, hay que contratar una póliza extra. Además, se debe comprobar que incluya evacuaciones de emergencia porque es un servicio caro; puede ascender a 100 000 US$.

Botiquín

Productos recomendables para un botiquín personal:

  • Crema antibacteriana, p. ej. mupirocina
  • Antihistamínicos para las alergias, p. ej. cetirizina para el día y prometazina para la noche
  • Antisépticos para cortes y rasguños, p. ej. solución de yodo como el Betadine
  • Repelentes de insectos con DEET
  • Antidiarreicos, p. ej. loperamida
  • Kit de primeros auxilios con tijeras, tiritas, vendas, gasas, imperdibles y pinzas
  • Paracetamol o ibuprofeno para el dolor
  • Cremas esteroides para erupciones alérgicas o con picor, p. ej. hidrocortisona al 1%
  • Protector solar
  • Tratamientos antifúngicos para afta y tiña, p. ej. clotrimazol o floconazol

Páginas web

En internet hay muchas páginas con consejos de salud y viajes:

www.who.int/ith La OMS ha publicado Viajes internacionales y salud, un libro excelente y disponible en línea.

www.cdc.gov Información general útil.

www.travelhealthpro.org.uk Consejos de salud prácticos.

En Vietnam

Accesibilidad y coste de la atención sanitaria

La mejora notable de la economía nacional ha conllevado grandes avances en salud pública. No obstante, las clínicas locales de zonas remotas solo tienen lo básico. Quien enferme de gravedad en zonas rurales debe ir a Ciudad Ho Chi Minh, Danang o Hanói de inmediato. Si se necesitase cirugía o un tratamiento más complejo hay que volar a Bangkok, Singapur u Hong Kong.

Clínicas privadas

Conviene acudir a ellas en primera instancia. Están familiarizadas con los recursos locales y pueden organizar evacuaciones si fuese necesario. Las mejores instalaciones médicas de Hanói, Ciudad Ho Chi Minh y Danang tienen buenos servicios sanitarios.

Hospitales públicos

Suelen estar desbordados y apenas tienen los servicios básicos. Necesitan un permiso especial para tratar a pacientes extranjeros y casi no se conceden.

Autotratamiento

Es factible para una dolencia leve como la diarrea. Los viajeros que crean que podrían padecer una enfermedad más grave, sobre todo si fuese malaria, deben ir de inmediato al centro sanitario más cercano.

No se recomienda comprar medicamentos sin receta porque suelen vender falsificaciones y fármacos caducados o en mal estado. Hay que comprobar las fechas de caducidad.

Enfermedades infecciosas

Gripe aviar

De vez en cuando golpea Vietnam. Suelen darse en colectivos determinados y sobre todo en quienes trabajan con aves. No suele ser mortal en humanos. Los hoteles y restaurantes no sirven huevos ni pollo cuando hay un brote.

Chikungunya

Los mosquitos que pican durante el día son los principales transmisores de este virus. Los síntomas comunes son fiebre, dolores articulares y erupciones cutáneas. El paracetamol alivia el dolor; no hay que tomar aspirina. Aunque no hay fármacos o vacunas para tratarlo, la mayoría de los enfermos mejoran en una semana.

Dengue

Esta enfermedad transmitida por los mosquitos es un gran problema en el sureste asiático. Es muy común en zonas urbanas y en época de lluvias. Aunque todos los años los hospitales vietnamitas tratan a cientos de miles de personas con fiebre hemorrágica del dengue, la tasa de mortalidad no supera el 0,3%. La única forma de prevenirlo es evitar las picaduras, porque no hay vacuna. Como el mosquito portador del dengue pica día y noche hay que tomar medidas preventivas todo el día. Algunos de los síntomas son fiebre alta y un fuerte dolor corporal y de cabeza; hace años se denominó “fiebre rompehuesos”. Hay personas a las que les salen sarpullidos o tienen diarrea. No hay un tratamiento concreto, solo reposo y tomar paracetamol. No hay que tomar aspirina porque aumenta el riesgo de hemorragias.

Hepatitis A

Este virus presente en toda la región se transmite por la comida y el agua, afecta al hígado y causa ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), náuseas y aletargamiento. No hay un tratamiento específico, lo único que se puede hacer es esperar a que el hígado sane. Todos los turistas que viajen a Vietnam deben vacunarse de esta enfermedad.

Hepatitis B

Es la única enfermedad grave de transmisión sexual que puede prevenirse con una vacuna. La hepatitis B se transmite por contacto con la sangre, incluido el sexual. El 20% de la población de algunas zonas del sureste asiático es portadora del virus sin saberlo.

VIH

Las cifras oficiales de las personas que padecen VIH/sida en Vietnam no son muy precisas. Aunque los mensajes de educación sexual sobre esta enfermedad están por todo el país, el oficial es que la infección afecta casi exclusivamente a los trabajadores sexuales y a los consumidores de drogas. En Vietnam es fácil encontrar condones.

Encefalitis japonesa B

Los mosquitos transmiten esta enfermedad vírica. Conviene que los viajeros que vayan a pasar varios días en zonas rurales se vacunen, aunque es muy poco probable que la contraigan. No hay tratamiento. Un tercio de los afectados fallece, mientras que otro tercio sufrirá daños cerebrales permanentes.

Malaria

Hay mucha información errónea sobre esta grave enfermedad potencialmente mortal. Conviene acudir a un experto si el viaje que se desea hacer conlleva un riesgo.

En muchas zonas de Vietnam, sobre todo ciudades y destinos turísticos como Danang, Hanói, Ciudad Ho Chi Minh y Nha Trang, apenas hay malaria. No obstante, el riesgo de contraerla en zonas rurales supera con creces los efectos secundarios de los medicamentos. Lo mejor para quien vaya a zonas remotas de regiones como Ca Mau, provincias como Bac Lieu o el sur rural, es llevar una dosis del tratamiento para tomar si se presentan síntomas. No hay que olvidar que la malaria puede ser mortal. Antes de viajar, lo mejor es pedir consejo médico sobre qué fármaco y dosis son los más adecuados para el viajero.

La causa un parásito que se transmite con la picadura de un mosquito. La fiebre es el síntoma más significativo, pero hay otros comunes como el dolor de cabeza, la diarrea, la tos o los estornudos. Solo se diagnostica con un análisis de sangre. Se puede prevenir combinando dos estrategias: evitar los mosquitos y tomar medicamentos contra la malaria.

Prevención
  • Alojarse en un cuarto con mosquiteras y ventiladores, si no hay aire acondicionado.
  • Impregnar la ropa con petrina en las zonas de alto riesgo.
  • Dormir con mosquitera.
  • Rociar la habitación con repelente de insectos antes de ir a cenar.
  • Usar repelente de insectos con DEET en zonas expuestas, sobre todo en los tobillos. Los repelentes naturales como la citronela pueden ser efectivos pero hay que aplicarlos con más frecuencia.
  • Usar espirales antimosquitos.
  • Llevar manga larga y pantalones largos de tonos claros.
Medicamentos

Hay varios medicamentos. Algunos no son muy eficaces en las regiones meridionales de Vietnam, por lo que hay que consultar a un profesional sanitario antes de viajar.

Cloroquina y paludrine (pruguanil) Esta combinación no es muy eficaz en Vietnam y no suele recomendarse.

Doxiciclina Un beneficio añadido de este antibiótico de amplio espectro es que ayuda a prevenir varias enfermedades tropicales como la leptospirosis, las transmitidas por garrapatas, el tifus y la melioidosis. Algunos efectos secundarios posibles incluyen la predisposición a quemaduras solares, aftas en mujeres, indigestión y una menor eficacia de la píldora. Hay que seguir con el tratamiento un mes después de visitar la zona de riesgo. Es eficaz en todo el país.

Lariam (mefloquina) Recibe muy mala prensa, alguna justificada y otra no. Esta píldora semanal es la mejor opción para mucha gente. Los efectos secundarios graves son poco frecuentes pero incluyen depresión, ansiedad, psicosis y convulsiones. Su efectividad es del 90% en todo el país.

Malarone (atovaquona/proguanil) Los efectos secundarios son infrecuentes y leves. Los más comunes son náuseas y dolor de cabeza. Es el mejor fármaco para quienes hagan excursiones cortas a zonas de alto riesgo.

Sarampión

Esta enfermedad todavía es un problema en Vietnam, incluida la zona de Hanói. Muchos de los que nacieron antes de 1966 son inmunes porque la pasaron de niños. El sarampión comienza con fiebre alta y sarpullidos y puede derivar en neumonía y encefalitis. No hay un tratamiento concreto.

Rabia

Esta enfermedad mortal se contagia con la saliva o la mordedura de un animal infectado, que suele ser un perro o un mono. Si ocurriese hay que ir al médico de inmediato para empezar con el tratamiento. Las vacunas antes de viajar lo simplifican mucho, pero hay que recibir asistencia médica igualmente. Si un animal muerde al viajero hay que lavar la herida con cuidado, agua y jabón, y echarle un antiséptico con yodo. Si este no se vacunó habrá que tratarlo con inmunoglobina antirrábica de inmediato.

Esquistosomiasis

Esta enfermedad, también conocida como bilharziasis, se contrae a través de un pequeño parásito que penetra en la piel tras un baño en aguas infectadas. Quien crea que podría tenerla puede hacerse una prueba tres meses después de la exposición. Sus síntomas son tos y fiebre. Se trata fácilmente con medicamentos.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Los condones, de venta en todo Vietnam, son efectivos para prevenir la transmisión de casi todas las ETS. No obstante, no protegen de las verrugas o herpes genitales. Si después de tener relaciones aparecen erupciones, hinchazón, secreción o dolor al orinar hay que ir al médico de inmediato.

Tuberculosis

Casi ningún viajero de corta estancia contrae tuberculosis (TB). Los trabajadores sanitarios y humanitarios y los viajeros de larga estancia que se relacionen mucho con la población local deberían tomar precauciones. Aunque solo se suele vacunar a los menores de cinco años, conviene que los adultos en riesgo se hagan la prueba de la TB antes y después de viajar. Los síntomas principales son fiebre, tos, pérdida de peso, sudoración nocturna y fatiga.

Fiebre tifoidea

Es una grave infección bacteriana que se transmite por la comida y el agua. Causa fiebre que comienza baja y llega a ser muy alta y dolor de cabeza. Conviene que los turistas que pasen más de una semana en Vietnam o que vayan a viajar fuera de las urbes principales se vacunen. Téngase en cuenta que la vacuna no es 100% efectiva, por lo que hay que extremar las precauciones con lo que se bebe o ingiere.

Tifus

Las pulgas de los roedores transmiten el tifus endémico y los ácaros la fiebre de los matorrales. Pocos viajeros los padecen. Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas. Las medidas de prevención generales contra insectos evitan su contagio. La doxiciclina ayuda a prevenirlo.

Zika

Aunque este virus es poco común, se está propagando en Vietnam. La mayoría de la gente infectada presenta síntomas leves o ninguno una semana. Algunos son fiebre, sarpullidos y dolores articulares y de cabeza. Los mosquitos y las relaciones sexuales son la principal forma de transmisión. Puede causar malformaciones congénitas graves durante el embarazo. No hay un fármaco o vacuna específicos para tratarlo.

Diarrea

Es, sin duda, la enfermedad que más padecen los viajeros. Entre el 30 y el 50% la tiene a las dos semanas de haberse ido de viaje. En más del 80% de los casos se contrae por una bacteria que se trata fácilmente con antibióticos. También puede deberse a un cambio brusco en la dieta; puede que el estómago necesite unos días para acostumbrarse.

El tratamiento consiste en mantenerse hidratado o en tomar soluciones de rehidratación. La loperamida la corta pero no trata la causa del problema. Aunque es útil para viajes largos en autobús, no hay que tomarla si se tiene fiebre o sangre en las heces.

Disentería amebiana

Es muy infrecuente entre los turistas. Los síntomas se parecen a los de la diarrea bacteriana (fiebre, heces sanguinolentas y malestar general). Se trata con dos medicamentos: tinidazol o metrodinazol para matar al parásito y un segundo para acabar con los quistes.

Giardiasis

El Giardia lamblia es un parásito que tienen muchos viajeros. Los síntomas incluyen náuseas, hinchazón, exceso de gases y diarrea intermitente. Aunque los eructos malolientes se suelen atribuir solo a la giardiasis, no solo se dan con esta infección. Se trata con tinidazol.

Riesgos medioambientales

Contaminación atmosférica

Hay mucha contaminación atmosférica, sobre todo la causada por los vehículos, en las urbes principales del país. Quien tenga problemas respiratorios graves debe ir al médico antes de viajar.

Mordeduras y picaduras

Chinches No transmiten enfermedades, pero sus picaduras producen mucha picazón. Hay que cambiarse de hotel y tratar el picor con un antihistamínico.

Medusas Aunque son molestas, la mayoría no son peligrosas. Hay que echarse vinagre (u orina) en la picadura, tomar analgésicos e ir al médico si se enferma. Si hay medusas peligrosas lo mejor es hacer caso a los vietnamitas y no meterse en el agua.

Sanguijuelas Viven en zonas de bosque húmedo. No transmiten enfermedades pero sus picaduras producen mucha picazón. Hay que ponerse un antiséptico con yodo en la picadura para prevenir infecciones.

Serpientes Las venenosas y las inofensivas son comunes en Vietnam, pero muy pocos viajeros se topan con ellas. Hay que llevar botas y no husmear entre los troncos caídos o la leña cuando se va de ruta. Lo primero que hay que hacer si una serpiente muerde al viajero es inmovilizarlo para ejercer presión. Para ello hay que poner una venda elástica con firmeza en el miembro afectado desde la picadura hasta el pecho. Además, no hay que apretarla mucho para no cortar la circulación. Conviene dejar los dedos al aire para controlarla. Después de inmovilizarla con una férula hay que trasladar a la víctima a un centro médico. No hay que hacer torniquetes ni intentar extraer el veneno. Los antídotos solo se encuentran en las grandes ciudades.

Garrapatas Se cogen en las caminatas en las zonas rurales. Quien tenga una picadura y presente síntomas como una erupción cutánea (en esa parte o en otra del cuerpo), fiebre o dolores musculares debe ir al médico. La doxiciclina previene las enfermedades que transmiten.

Comida

La comida de los restaurantes es el mayor factor de riesgo de la diarrea. Algunas formas de evitarla es comer comida recién hecha y eludir el marisco y los bufés. Conviene pelar la fruta e intentar comer verdura cocinada. Por último, lo mejor es ir a restaurantes concurridos con mucho movimiento de clientes.

Calor

Muchas zonas de Vietnam son cálidas y húmedas todo el año. Al llegar hay que tomárselo con calma. Hay que evitar deshidratarse y hacer demasiadas actividades cuando haga calor. Además, se deben tomar soluciones de rehidratación y comida salada.

Agotamiento por calor Los síntomas incluyen sentirse débil e irritable y tener dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración y el pulso rápido y débil. Hay que bajar la temperatura en una habitación con aire acondicionado y rehidratarse con agua con una cucharadita de sal por litro.

Golpe de calor Es una urgencia médica grave. Los síntomas se presentan de repente e incluyen debilidad, náuseas, una temperatura de unos 41ºC, mareos, confusión y desmayos o pérdidas de conocimiento puntuales. Hay que buscar asistencia médica y empezar un tratamiento para bajar la temperatura.

Sudamina Una erupción cutánea común en los trópicos. Hay que quedarse en un sitio con aire acondicionado unas horas y darse duchas de agua fría.

Problemas dermatológicos

Cortes y arañazos Los rasguños y arañazos pueden infectarse en climas húmedos y no curarse por la humedad. Hay que prestar especial atención a las heridas, lavarlas inmediatamente con agua limpia y ponerse un antiséptico.

Erupciones por hongos Son frecuentes en climas húmedos. Las partes por las que más se suda y que menos transpiran, como la ingle, las axilas o entre los dedos de los pies, suelen verse más afectadas. Se tratan con cremas antihongos como el clotrimazol. Consúltese con un médico.

Quemaduras solares

  • Se pueden sufrir fácilmente aunque esté nublado.
  • Hay que usar cremas solares de al menos factor 30.
  • Nada más bañarse hay que volverse a poner crema.
  • Se debe llevar sombrero.
  • No hay que bañarse de 10.00 a 14.00.

Salud de la mujer

Es fácil dar con productos sanitarios en las zonas urbanas. Como la oferta de anticonceptivos podría estar más limitada, conviene llevar el que se necesite.

Las embarazadas deben ir al médico antes de viajar. El segundo trimestre (entre las semanas 16 y 28) es la mejor época para viajar. En esta fase los problemas relacionados con el embarazo son muy pocos. A continuación se dan algunos consejos.

Zonas rurales Hay que evitar las áreas remotas sin apenas transporte y centros médicos.

Seguro de viaje Hay que asegurarse de que incluye cláusulas relacionadas con el embarazo, incluido parto prematuro.

Malaria Ninguno de los fármacos para esta enfermedad son totalmente seguros durante el embarazo.

Diarrea Muchos de sus tratamientos no están recomendados durante el embarazo. La azitromicina es segura.

Zika Se recomienda que las embarazadas no viajen a Vietnam por esta enfermedad poco común, pero que puede causar malformaciones congénitas graves.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Albergue Womba city Hostel London, Londres, Inglaterra
La lista de los mejores albergues del mundo del 2019 y una habitación de hotel diseñada para los amantes del helado.
www.hostelworld.com
Pueblos flotantes de la isla de Cat Ba, Vietnam
Recomendaciones para viajar a Vietnam, uno de los países que siempre figura en la lista de "los destinos a los que viajar antes de morir".
Tonkinphotography_Shutterstock
Niños cruzando arrozales en Vietnam
Vietnam es un destino fácil y hospitalario para viajar con niños. Con infinidad de propuestas para los más jóvenes, es un país ideal para estrenarse en el sureste asiático en familia.
Cuu_Studio_Shutterstock