25 propuestas gratuitas para disfrutar de Barcelona

Texto por
Txell Moreno
Port Vell, Barcelona; Cataluña, España
Iakov_Filimonov_Shutterstock

¿Barcelona a cero euros? Imposible resistirse…

Existen muchas atracciones en la Ciudad Condal que no precisan gasto alguno. Aquí va una selección de propuestas para explorar gratis Barcelona y sus múltiples caras.

Fachadas modernistas de Casa Batlló y Casa Amatller, Passeig de Gràcia, Barcelona, Cataluña, España © Brian Kinney / Shutterstock Fachadas modernistas de Casa Batlló y Casa Amatller, Passeig de Gràcia, Barcelona, Cataluña, España © Brian Kinney / Shutterstock

1. Pasear entre las fachadas modernistas del Paseo de Gracia

Una sola avenida basta para disfrutar de numerosas joyas modernistas. El recorrido parte en la Casa Lleó Morera y la Casa Amatller, pasa por las famosas Casa Batlló y Casa Milá o La Pedrera, y acaba en el Palauet. Un verdadero festival visual a pocos pasos y totalmente gratuito, al menos desde la calle.

 

2. Citarse con las obras artísticas a pie de calle

No hace falta ir a un museo para contemplar la obra de grandes referentes del arte moderno y contemporáneo. Basta con callejear por barrios como el Eixample y el Gótic para contemplar esculturas como Mujer y pájaro de Miró, La gamba de Mariscal, La cara de Barcelona de Lichtenstein y Nube y silla de Tàpies, entre otras.

 

Font Màgica de Montjuïc, Barcelona, Cataluña, España © trabantos / Shutterstock Font Màgica de Montjuïc, Barcelona, Cataluña, España © trabantos / Shutterstock

3. Disfrutar del espectáculo de la fuente mágica de Montjuïc

Música, luz y color envuelven a esta icónica fuente en un espectáculo nocturno al que se unen, también, las fuentes ornamentales de la avenida de la Reina Maria Cristina. Todo ello a través de 7000 millones de combinaciones posibles que brindan al espectador un auténtico festival a partir de diferentes coreografías programadas. Se recomienda consultar horarios aquí.

 

4. Ir en busca de un tesoro vintage en los Encants Vells

Más de siete siglos de historia avalan a este icónico mercado abierto. Los Encants Vells - Fira de Bellcaire es uno de los mercados más antiguos de Europa en el que nunca se sabe qué tesoro se oculta entre la heterogénea oferta dispuesta bajo su cubierta metalizada. Pasearse entre muebles, ropa, electrodomésticos, libros, música… (nuevos y usados), es toda una experiencia que puede llevarse a cabo los lunes, miércoles, viernes y sábado de 9.00 a 20.00.

 

Columnas romanas del templo de Augusto, Barcelona, Cataluña, España © Eugene Ivanoff / Shutterstock Columnas romanas del templo de Augusto, Barcelona, Cataluña, España ©  Eugene Ivanoff / Shutterstock

5. Explorar restos romanos

Desde tramos de muralla, junto a la Catedral, a fragmentos de un acueducto, en la Casa de l’Ardiaca, pasando por el antiguo templo de Augusto, escondido en una casa de la calle Paradís, los restos de la antigua Barcino son visibles en la ciudad. Para ahondar en ellos, merece la pena acercarse hasta el MUHBA – Museo de Historia de Barcelona que cuenta con un rico yacimiento arqueológico bajo las calles de la ciudad.

 

Barcelona

 

6. Visitar la terraza que asoma en el MNAC

Basta con acercarse hasta la puerta del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y girar 180o para ver las vistas que regala esta terraza-mirador, con las fuentes de Montjuïc y las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, en primer término y el resto de la ciudad al fondo. Todo ello sin coste alguno y lleno de encanto.

 

7. Dejarse embelesar por los interiores del antiguo hospital de Sant Pau

El Sant Pau Recinte Modernista es una verdadera joya arquitectónica, posiblemente una de las obras más importantes de Lluís Domènech i Montaner. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, puede visitarse de forma libre y gratuita el primer domingo de cada mes.

 

Parc del Laberint d'Horta, Barcelona, Cataluña, España © Nasty-N / Shutterstock Parc del Laberint d'Horta, Barcelona, Cataluña, España © Nasty-N / Shutterstock

8. Perderse por el Parc del Laberint d’Horta

Situado en el distrito de Horta-Guinardó, este bello y antiguo jardín cuenta con un atractivo laberinto vegetal por el que merece la pena perderse. Un plácido lugar en el que desconectar del ajetreo urbano y evadirse entre su biodiversidad, diseño y esencia romántica. El acceso al parque es gratuito, en cambio, para poder recorrer el laberinto hay que pagar una pequeña entrada.


4 laberintos donde perder la cabeza

 

9. Ir a palacio, desde el Palau de la Virreina al Palau Robert

Adentrarse en estos edificios y disfrutar de sus zonas comunes y espacios verdes ya es de por sí un regalo para el visitante. Pero además, disfrutan de una interesante agenda de exposiciones temporales gratuitas.

 

Vistas de Barcelona desde los búnkers del Carmel, Barcelona, Cataluña, España © Kirill Neiezhmakov / Shutterstock Vistas de Barcelona desde los búnkers del Carmel, Barcelona, Cataluña, España © Kirill Neiezhmakov / Shutterstock

10. Disfrutar de panorámicas en los búnkeres del Carmel

Si hay una imagen de Barcelona que se ha extendido en los últimos tiempos gracias a las redes sociales, es la que brinda este singular mirador de la ciudad. Situado en la cima del Turó de la Rovira, en el barrio del Carmel, en él se hayan los restos de una batería antiaérea de la Guerra Civil. Un enclave lleno de magnetismo que se rinde ante la ciudad con vistas espectaculares.

 

11. Sentir el mercado

Visitar La Boqueria es adentrarse en uno de los principales referentes de la ciudad que, lejos de ser el importante mercado de abastos de épocas pasadas, se ha convertido en un enclave turístico en torno al cual disfrutar de la gastronomía local. Ahora bien, si se quiere experimentar el auténtico ambiente de mercado, basta con acercarse hasta el mercado de Santa Caterina o del Ninot.

 

Panteón del Cementerio de Poblenou, Barcelona, Cataluña, España © MIQUELMIGG / Shutterstock Panteón del Cementerio de Poblenou, Barcelona, Cataluña, España © MIQUELMIGG / Shutterstock

12. Rodearse de panteones día y noche

Puede que no sea la primera actividad que a uno se le viene a la cabeza cuando visita Barcelona, pero las rutas por los cementerios de Montjuïc y Poblenou que organiza Cementeris de Barcelona resultan, como mínimo, curiosas. Un singular recorrido por la historia de la ciudad (en ocasiones teatralizado) que, ya sea de día como de noche, ahonda en sepulturas debidamente señalizadas.

 

13. Pasear por los cafés y tiendas de Gracia

El barrio más bohemio de la ciudad es una pequeña villa (la vila de Gràcia) con identidad propia. El sentido de comunidad por parte de sus vecinos es máximo y no es para menos. La gran presencia de plazas donde jugar y socializar, así como su amplia red comercial y de servicios de carácter local, convierten a Gracia en un agradable lugar para pasear y dejarse llevar.

 

Playa de la Barceloneta, Barcelona, Cataluña, España © Boule / Shutterstock Playa de la Barceloneta, Barcelona, Cataluña, España © Boule / Shutterstock

14. Acercarse hasta la playa

¿Existe mejor plan tras un día callejeando por la ciudad que terminar con un baño en la playa y un merecido descanso sobre la arena? Puede que lo haya, pero acercarse a la orilla del agua y disfrutar de un paseo con los pies descalzos sobre la arena, es un verdadero placer que puede disfrutarse totalmente gratis.

 

15. Callejear por el barrio Gótico y el Born

Pasear por la cuna de la antigua Barcino, es perderse entre estrechas calles que, empapadas de un rico legado histórico y cultural, muestran la cara más evocadora de la ciudad. Pasado y presente se dan la mano en dos zonas con un gran impacto turístico, sí, pero que entre terrazas y comercios de todo tipo, mantienen atractivos rincones donde parece que el tiempo no haya pasado, tales como la plaza Sant Felip Neri o la calle Princesa.

 

Guía Barcelona de cerca

 

 

16. Ahondar en el arte callejero por el Raval y Poblenou

La escena del street art está muy activa en Barcelona. Desde el Raval hasta Poblenou, pasando por Nau Bostik, en la Sagrera, son muchos los enclaves que han convertido anodinos muros en auténticos lienzos para artistas callejeros. Basta con callejear por estas zonas y estar bien atentos.

 

17. Transitar por la noche sobre ruedas

Los viernes por la noche, cuando el tráfico es más escaso, la Asociación de Patinadores de Barcelona organiza salidas en grupo para recorrer las calles de la ciudad sobre ruedas, de forma gratuita. Una buena forma de explorar la ciudad que tiene como punto de partida el C.C. Centre de la Vila (Vila Olímpica).

 

Interior de la Sagrada Familia, Barcelona, Cataluña, España © Foto: Pep Daudé / Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia. Todos los derechos reservados Interior de la Sagrada Familia, Barcelona, Cataluña, España © Foto: Pep Daudé / Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia. Todos los derechos reservados

18. Explorar la Sagrada Família por dentro y por fuera

Dejando a un lado el tener que pasar por taquilla para entrar a visitar este icono de la ciudad, la rica arquitectura de esta célebre obra de Gaudí puede apreciarse desde el exterior, bordeándola por completo y prestando atención a los múltiples detalles que le dan forma. Salvo alguna excepción, los domingos por la mañana, a las 9.00, se puede asistir a la misa celebrada en la basílica de forma gratuita (aforo limitado).

 

19. Disfrutar de cine al aire libre en las noches de verano 

Las noches de los jueves de verano, la playa de Sant Sebastià programa películas en versión original al aire libre y totalmente gratuitas. Se puede consultar la programación aquí.

 

20. Pasear por Collserola y la carretera de les Aigües

Si se busca un lugar tranquilo para pasear, en contacto con la naturaleza y con vistas envidiables de la ciudad, merece la pena subir hasta la carretera de les Aigües y disfrutar de las panorámicas junto a ciclistas y corredores. Luego hay que adentrarse en el Parque Natural de Collserola, entre las múltiples rutas de senderismo que regala el lugar.


10 rutas naturales en Barcelona

 

El Born Centre de Cultura i Memòria, Barcelona, Cataluña, España © Lobroart / Shutterstock El Born Centre de Cultura i Memòria, Barcelona, Cataluña, España ©  Lobroart / Shutterstock

21. Andar por la historia en el Born Centre de Cultura i Memòria

Allí donde en su día estuvo el mercado del Born se levanta hoy este espacio en cuyo subsuelo se observan restos arqueológicos de las calles y casas del barrio barcelonés de la Ribera, tras el asedio de 1714 por parte de Felipe V. Un espacio lleno de historia por donde pasear libremente.

 

22. Dejarse guiar por el casco histórico

Uno puede deambular por el centro urbano a su aire o puede sumarse a algunas de las rutas guiadas gratuitas que se organizan. Freetours o Sandemans New Europe realizan estos paseos de unas 2 horas y media de duración por las principales atracciones del casco histórico barcelonés.

 

BruumRuum, instalación en la plaza de Les Glòries, Barcelona, Cataluña, España © Xavier Padrós / Museu del Disseny de Barcelona_www.barcelona.cat BruumRuum, instalación en la plaza de Les Glòries, Barcelona, Cataluña, España © Xavier Padrós / Museu del Disseny de Barcelona_www.barcelona.cat

23. Interactuar con la luz de BruumRuum

Junto a la Torre Agbar, en la plaza de Les Glòries, esta instalación se interrelaciona con las voces y los sonidos ambientales, cambiando de forma y colores el dibujo creado por las luces encastadas sobre la propia plaza. Un interesante juego de luz y ruido del que ser partícipe y testigo, cada tarde, a partir de las 21.30.

 

24. Visitar los museos, día y noche

Los principales museos de la ciudad ofrecen entrada gratuita el primer domingo de cada mes, así como puertas abiertas en las festividades locales como el 12 de febrero, Diada de Santa Eulàlia, y el 24 de septiembre, Diada de la Mercè. Además, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, tiene lugar la Noche de los museos en la que los principales centros de arte y museos de la ciudad abren sus puertas gratuitamente desde las 19.00 hasta la 1.00. Este año se celebrará el sábado 18 de mayo.

 

Correfoc en una de las fiestas de Barcelona, Cataluña, España © Anibal Trejo / Shutterstock Correfoc en una de las fiestas de Barcelona, Cataluña, España © Anibal Trejo / Shutterstock

25. Ir de fiesta mayor

Calles decoradas, conciertos, actividades para todas las edades se suceden en las diferentes fiestas mayores de barrio de la ciudad. Especialmente destacables son las de Gracia, a mediados de agosto, seguida de la de Sants, a finales del mismo mes. Aunque, son las fiestas La Mercè, a finales de septiembre, cuando toda la ciudad se llena de una completa agenda de propuestas culturales y lúdicas gratuitas que merecen mucho la pena.

 

Más planes para seguir descubriendo Barcelona, la ciudad que cautiva a todos los que la conocen

Rincones secretos de Barcelona, otra mirada sobre la Ciudad Condal

Las 5 mejores terrazas de Barcelona

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.