Consejos básicos para mujeres viajeras que visitan Dubái

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Playa de Dubái, ante el Burf Al Arab, Emiratos Árabes Unidos
Vivek_BR_Shutterstock

Información y consejos para familiarizarse con las normas y costumbres locales

Muchas viajeras creen que visitar Dubái siendo mujer es mucho más complicado y estresante de lo que realmente es. Dubái se sitúa entre los primeros puestos de la lista de ciudades más seguras del mundo, a pesar de estar ubicada en una región que suele copar titulares de prensa por vivir en lo que parece un conflicto eterno. Sin embargo, dada la reputación de la ciudad, una especie de ‘Disneylandia ostentosa’ regida por la ley islámica, no siempre está claro lo que está permitido y lo que no lo está.

Dubái

 

Si bien a las turistas no se les obliga a llevar ‘burkinis’ en la playa, familiarizarse con las costumbres y normas locales antes del viaje ayudará a evitar situaciones incómodas o de riesgo potencial, y también a conocer las pocas ventajas que tienen las féminas.

 

Consejos, normas y costumbres de Dubái

¿Qué me pongo?

El empeño de Dubái por ser la ciudad más grande y más fulgurante de todas parece indicar lo contrario, pero la ciudad conserva unas sólidas raíces tradicionales. Los emiratíes –hombres y mujeres– usan túnicas holgadas y muchas mujeres optan por cubrirse el pelo o la cara con un pañuelo. Las viajeras no están obligadas a hacer lo mismo, pero sí se recomienda cubrirse los muslos y los hombros, por lo cual conviene llevar faldas largas o pantalones holgados en la maleta. Para visitar una mezquita local las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo; si no tienen uno a mano, pueden pedirlo prestado en la entrada. Una pashmina o un pañuelo que cubra el pelo y la cabeza a modo de turbante bastan.

 

En Dubái las turistas pueden salir de noche vestidas como en su país, pero deberán cubrirse para desplazarse de un bar a otro, EAU © Funny Solution Studio / Shutterstock En Dubái las turistas pueden salir de noche vestidas como en su país, pero deberán cubrirse para desplazarse de un bar a otro, EAU © Funny Solution Studio / Shutterstock

Los bares y locales nocturnos de Dubái son otra historia: allí las viajeras pueden vestir como lo harían en su país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos locales nocturnos están situados en hoteles o centros comerciales, así que conviene llevar algo para cubrirse y así evitar situaciones incómodas al desplazarse de un bar a otro. Por ejemplo, si se va vestida enseñando el vientre, los muslos o los hombros y los brazos, se tendrá que llevar consigo un chal o algo parecido para cubrirse cuando salga a la calle.

No hay problema en usar bikini en la playa o en la piscina, pero no hay que ir en bikini por ahí. No solo se congela una (gracias al aire acondicionado casi ártico de los centros comerciales y espacios públicos), también ofende a los lugareños, aunque posiblemente no digan nada por un exceso de educación.

 

¿Qué me pongo durante el Ramadán?

Durante el Ramadán es posible usar bikini en la piscina del hotel o en la playa, pero hay que cubrirse al desplazarse por dentro del hotel. En la ciudad hay que llevar una falda por debajo de la rodilla o pantalón holgado y una camiseta larga que cubra los hombros.

 

¿Me sentiré cómoda en Dubái?

Las mujeres que visitan Dubái se sentirán cómodas haciendo turismo, tomando taxis y cenando solas, incluso si es tarde por la noche; el Foro Económico Mundial considera a los Emiratos Árabes Unidos como el segundo país más seguro del mundo. Eso no quiere decir que una viajera extranjera no llame la atención, pero por desgracia no existen ciudades en el mundo libres de chiflidos. Ante una proposición no deseada, lo mejor es ignorarla por completo o rechazarla con firmeza y educación.

 

Técnicamente, beber alcohol en Dubái es ilegal si no media una licencia, pero los visitantes de estancias cortas no pueden obtenerla, EAU © franckreporter / Shutterstock Técnicamente, beber alcohol en Dubái es ilegal si no media una licencia, pero los visitantes de estancias cortas no pueden obtenerla, EAU © franckreporter / Shutterstock

¿Puedo beber alcohol en Dubái?

Este es un tema difuso. En el aeropuerto, el Dubai Duty Free vende alcohol a mayores de 21 años; los bares y locales nocturnos de Dubái ofrecen tentadoras happy hours; y los brunchs con barra libre de los viernes son legendarios. A pesar de todo esto, beber alcohol en Dubái es técnicamente ilegal a menos que se cuente con una licencia, pero los visitantes temporales no tienen opción de conseguirla. La policía de Dubái no persigue a los turistas que beben cerveza a menos que causen problemas. Recientemente se han registrado peticiones para clarificar la llamada ‘ley que se olvida de los turistas’, pero por ahora dichas peticiones no se han resuelto y la ley vigente sigue siendo la que es.


Ir de 'brunch' los viernes en Dubái

 

¿Qué son las 'ladies’ nights'?

Una de las ventajas de ser mujer turista en Dubái es la oferta casi infinita de ladies’ nights o ‘noches de chicas’. Antes se reducía a una o dos copas gratis las noches de los martes –una ingeniosa estrategia de marketing cuando la clientela del copeo en la ciudad era mayormente masculina–, pero en la actualidad las ladies’ nights son toda una institución en Dubái y se celebran todas las noches de la semana en locales de toda la ciudad. Van desde entradas gratis o reducidas en los clubs de playa hasta cócteles gratis en bares y cenas a mitad de precio en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad; así que seguir la oferta de las ladies’ nights permite reducir el gasto de lo que de otro modo sería una noche de fiesta muy cara.

 

Alojarse en un hotel como pareja sin estar casados no suele suponer ningún problema, pero conviene conocer la ley, EAU © Debbie Fortes / Getty Images Alojarse en un hotel como pareja sin estar casados no suele suponer ningún problema, pero conviene conocer la ley, EAU © Debbie Fortes / Getty Images

¿Puedo alojarme en un hotel con mi pareja sin estar casados?

A pesar de que en Dubái miles de parejas no casadas cohabitan sin problema –compartiendo, presumiblemente, la cama además de la dirección postal–, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales y se castigan con la cárcel; y, posiblemente, con la deportación. Esta ley parece estar dentro de la categoría de “Si no se molesta a nadie, no pasa nada’; sin embargo, si alguien formula alguna queja diciendo que la viajera cohabita con alguien del sexo opuesto –ya sea por reservar una habitación de hotel compartida con un compañero de viaje o invitando a alguien que ha conocido en un local nocturno–, esta podría tener problemas. Los hoteles suelen pedir todos los detalles del pasaporte de sus huéspedes durante el check in, pero suele ser por motivos de seguridad y no para averiguar si los clientes mantienen relaciones sexuales prematrimoniales.

En cuanto a los anticonceptivos, se pueden comprar preservativos en supermercados, farmacias y gasolineras, pero la píldora del día después es ilegal. Todos los médicos de los Emiratos Árabes Unidos están obligados por ley a informar de las mujeres solteras que se quedan embarazadas. Si la viajera cree que puede estar embarazada, es mejor que espere a ir al médico cuando regrese a su país.

 

Guía Dubái de cerca

 

¿Con quién debo contactar en caso de emergencia?

La policía de Dubái es extremadamente receptiva y puede ayudar a la viajera en todo tipo de casos, desde robos hasta accidentes de carretera. Hay que marcar el 999 en caso de emergencia y el 911 para situaciones de no emergencia. Sin embargo, en asuntos relacionados con el sexo o el alcohol, lo mejor es contactar directamente con la embajada, que indicará mejor la forma de proceder. Si se ha sido víctima de una violación, conviene replantearse la denuncia a las autoridades. Si bien estas emprenderán acciones legales contra los agresores, la víctima puede ser acusada de mantener relaciones sexuales extramatrimoniales. Lo más seguro es contactar con la embajada, que puede ayudar a la víctima sin involucrar a las autoridades locales.

 

Para conocer mejor la cultura y las costumbres emiratounidenses, se puede visitar el Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding de Dubái, EAU © xavierarnau_Getty_Images Para conocer mejor la cultura y las costumbres emiratounidenses, se puede visitar el Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding de Dubái, EAU © xavierarnau_Getty_Images

¿Cómo puedo conocer a lugareños en Dubái?

¿Qué mejor para saber más sobre la vida en una ciudad que en menos de medio siglo pasó de ser un pequeño pueblo pesquero a convertirse en una megápolis, que hablar con sus habitantes? El Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding organiza sesiones semanales para conocer mejor la cultura y las tradiciones locales de ambos sexos, incluida una sesión de preguntas y respuestas sin restricciones donde una puede preguntar todo lo que desee. Meet the Locals ofrece encuentros para almorzar con gente de todos los Emiratos. Otra opción es ExpatWoman, un longevo grupo local con una enorme base de datos y un foro interactivo. Tinder existe, y es increíblemente popular; también hay otras apps para ligar disponibles para descargar.


10 de los mejores barrios del mundo

 

¿Qué deben saber los viajeros LGBT+ antes de visitar Dubái?

En Dubái los derechos LGBT+ están severamente reprimidos. Las muestras de afecto en público de parejas heterosexuales se contemplan con malestar, pero entre parejas del mismo sexo están estrictamente prohibidas. Es habitual ver a lugareños hombres cogidos de la mano, y a gente que se saluda frotándose la nariz, pero todo esto es platónico. Travestirse en público es ilegal, y los viajeros transgénero pueden tener problemas al rellenar documentación oficial. Los viajeros homosexuales que compartan habitación de hotel no tendrán problemas a menos que se alojen en alguno de los hoteles pequeños de la parte antigua de la ciudad. Lo mejor es reservar habitación en un hotel internacional de gama alta. En Dubái no existe el ‘ambiente gay’ per se, pero The Play Room en The Oberoi, Barberry en Tryp by Wyndham y Zinc en el Crowne Plaza merecen una visita.

 

Más consejos de viaje para otros destinos:

Sanos y salvos en Tailandia

Rusia para principiantes: qué hacer y qué no hacer

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.