Londres barato: 20 propuestas gratuitas para disfrutar de la ciudad

Texto por
Clifton Wilkinson, autor de Lonely Planet
Abbey Road, Londres, Inglaterra
Claudio_Divizia_Shutterstock

20 actividades gratis en Londres

No hay otra ciudad en el mundo con más o mejores actividades gratuitas que Londres. Además de excelentes museos –casi todos de entrada gratuita–, la ciudad tiene parques preciosos, mercados animadísimos, cementerios fascinantes, iglesias espectaculares y grandes miradores. A continuación, una selección de 20 atracciones gratuitas de los cientos que ofrece la capital británica.
 

Londres: el Parlamento desde el puente de Westminster

Vista del Palacio de Westminster (el Parlamento) desde el puente de Westminster © Julian Love / Lonely Planet

 

1. Galería Nacional

Con obras maestras de pintores entre los que se incluyen van Gogh, Renoir, da Vinci y Miguel Ángel, la National Gallery alberga una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo, y recibe a más de seis millones de visitantes cada año. Para evitar a las multitudes, lo mejor es visitarla entre semana por la mañana o un viernes por la tarde. La entrada a las colecciones permanentes siempre es gratis.

 

2. Museo Británico 

El British Museum es una de las grandes atracciones de Londres, y es totalmente gratis. Está repleto de piezas de todo el mundo, desde momias egipcias hasta armaduras samuráis y desde tesoros funerarios anglosajones hasta la Piedra Rosetta. Resulta abrumador saber que los 80 000 objetos expuestos son solo un 1% de los ocho millones de piezas que posee el museo.

 

Guía Lonely Planet Las mejores cosas de la vida son gratis

3. El Palacio de Westminster

Sede del reloj más famoso del mundo, el Big Ben (oficialmente, la Torre de la Reina Isabel, pero nadie lo llama así), el Palacio de Westminster (Parlamento) es una maravilla neogótica construida a mediados del s. XIX. Está compuesto por dos cámaras, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, y si se reserva con antelación (o se prueba suerte un día cualquiera), se puede visitar para ver a la democracia británica en acción.

 

Londres: Tate Modern

Las colecciones permanentes de la Tate Modern y las exposiciones de la emblemática Turbine Hall se pueden visitar gratis © Matt Munro / Lonely Planet

 

4. Tate Modern

Situada en la antigua central eléctrica de Bankside, en la orilla sur del Támesis, la galería Tate Modern es una de las atracciones más queridas de la ciudad. Se puede visitar gratis su colección permanente, con obras de Pollock, Warhol, Matisse y Picasso. El café de la planta superior ofrece maravillosas vistas al Támesis, y el edificio en sí es impresionante. 

 

5. Greenwich Park

Subir a la colina del centro de Greenwich Park invita a disfrutar gratis de una espectacular vista de la ciudad: los rascacielos de Canary Wharf se alzan tras la Queen’s House del s. XVII y más allá, con el Támesis serpenteando hacia el corazón de Londres. Es el lugar perfecto para ir de pícnic en la capital un día de verano.

 

6. Arte urbano en East London

El carácter efímero del arte urbano hace que sea difícil localizar una obra en concreto en un momento determinado. Sin embargo, algunas zonas del este de Londres, y sobre todo Shoreditch, son famosas por sus espectaculares murales. Las calles que rodean Brick Lane siempre lucen obras interesantes, igual que las calles de Middlesex y Sclater.

 

Londres: Borough Market

Mil años y en plena forma: el Borough Market es un destino delicioso en un viaje a Londres © Philip Bird LRPS CPAGB / Shutterstock

 

7. Borough Market

Tras celebrar su aniversario número 1000 en el 2014, es justo decir que Borough Market es uno de los puntos de interés con más solera de Londres. Situado bajo un laberinto de arcos ferroviarios y abierto de lunes a domingo, el Borough Market está repleto de alimentos deliciosos y amantes de la comida, con cocinas de todos los rincones del mundo. Ofrece todo lo que uno podría necesitar para disfrutar de un buen desayuno o un buen almuerzo sobre la marcha, pero también es simplemente un buen sitio para dar un buen paseo (y estar atento a las degustaciones gratuitas).

 

8. Museo de Londres

Fuera del radar de muchos turistas, pese a que es una de las grandes atracciones de la ciudad, el Museum of London ofrece un recorrido por las varias caras de la ciudad, desde la historia geológica del valle del Támesis hasta los habitantes anglosajones y los banqueros modernos. 

 

Londres: los jardines reales de Kensington

En sus orígenes, los Jardines de Kensington eran un coto de caza de Enrique VIII © Will Jones / Lonely Planet

 

9. Jardines de Kensington

Los deliciosos Kensington Gardens albergan un montón de tesoros, que incluyen el Albert Memorial, la estatua de Peter Pan, las Serpentine Galleries, el Round Pond y el Diana Memorial Playground, y todos ellos se pueden visitar gratis. Después de visitarlos, se puede ir a pasear por los senderos arbolados que atraviesan todo el parque. Al este y al norte de este lugar hay un montón de parques reales, todos ellos gratuitos: Regent's Park, Hyde Park, Green Park y St James's Park.

 

10. El Cambio de la Guardia Real 

Una de las mejores ceremonias de la ciudad, el Cambio de la Guardia Real, se celebra todos los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 10.30 frente al Palacio de Buckingham. Con sus gorros peludos y sus casacas rojas, la guardia de la reina marcha a paso firme y al ritmo de la música en un desfile que impresiona, para cambiar el turno de guardia. 

 

 

Destino Londres

 

 

11. National Portrait Gallery

Antes de que existieran Google o Wikipedia, los británicos visitaban la National Portrait Gallery para poner cara a los nombres de famosas figuras históricas del país. Así, estos retratos se precian más por el personaje retratado que por los artistas que los pintaron. Destacan los retratos de Shakespeare y de la Reina Isabel II, este último cortesía del icono del pop art Andy Warhol. 

 

12. Museo de Historia Natural

Los victorianos sabían bien cómo coleccionar y catalogar de todo; y este es uno de sus resultados más logrados: el Natural History Museum, que ostenta una excéntrica colección (con más de 80 millones de piezas) de todo tipo de piezas relacionadas con la naturaleza y ocupa un precioso edifico neogótico, inaugurado a finales del s. XIX. De marzo a noviembre se puede visitar el jardín de fauna, y el vestíbulo principal está presidido por el colosal esqueleto de una ballena azul.

 

Londres: Victoria & Albert Museum

El Victoria and Albert Museum tiene más de 100 galerías © Can Ogan / Shutterstock
 

13. Victoria & Albert Museum

El que posiblemente sea mejor museo de artes decorativas del mundo, el V&A, como lo conoce todo el mundo, lleva más de 150 años en activo y alberga 4,5 millones de piezas. La primera planta está dedicada al arte asiático (espadas japonesas, cerámica china antigua…) y al arte europeo, e incluye los moldes del David de Miguel Ángel (destaca la hoja de parra creada en el s. XIX para no herir la sensibilidad victoriana de la época). La alfombra Ardabil de la Jameel Gallery, dedicada a Oriente Medio, es la alfombra más antigua y famosa del mundo, procede de Irán y es del s. XVI.

 

Londres: Sky Garden

Imperdible el mirador de Sky Garden © DrimaFilm / Shutterstock

 

14. Sky Garden

Con el que quizá sea el mejor mirador del centro de Londres, las plataformas interiores y los restaurantes de las tres plantas superiores de Sky Garden, en 20 Fenchurch Street (conocido por los lugareños como ‘el walkie talkie’), son un sitio estupendo para pasar el rato sin gastar un penique. Abre cada día y hay que reservar entrada (gratis) con antelación.


Londres a vista de pájaro (o casi, casi)

 

15. Iglesia de San Pablo

No hay que confundirla con la Catedral de St Paul (un gran punto de interés en el que sí se paga entrada), esta iglesia del flanco oeste de Covent Garden Piazza también es conocida como la Iglesia de los Actores. La primera representación de Punch and Judy tuvo lugar aquí en 1662, y hay memoriales en honor de Charlie Chaplin y a Vivien Leigh. Abre entre semana.

 

16. Portobello Road Market

En pleno corazón del cautivador Notting Hill, el carismático y dinámico Portobello Road Market vende de todo, desde moda vintage y deliciosa comida callejera hasta antigüedades. Los sábados es el día más concurrido, pero siempre hay actividad todos los días de la semana. 

 

Londres: Science Museum

Las fascinantes exposiciones del Science Museum se reparten a lo largo de siete plantas © Will Jones / Lonely Planet

 

17. Museo de Ciencias

Entretenido y divulgativo, el Science Museum ocupa siete plantas, que están llenas de exposiciones interactivas. El Energy Hall está dedicado a las primeras locomotoras de vapor, que datan de principios del s. XIX, mientras que las exposiciones de la tercera planta, que incluyen planeadores antiguos, globos aerostáticos y simuladores de vuelo es muy popular entre el público infantil.

 

18. Museo de Sir John Soane

Situado en la casa del prolífico arquitecto del Período Regencia, Sir John Soane's Museum muestra los objetos personales y las curiosidades de Soane en uno de los puntos de interés más carismáticos y fascinantes de Londres. La casa está casi en el mismo estado en el que la dejó Soane al morir en 1837, con los dibujos de Christopher Wren, obras de arte y cadenas de esclavos. Es buena idea visitarla el primer martes de cada mes, día en el que la casa está totalmente iluminada por velas. 

 

Londres: Hamsteadk Heath

Uno de los maravillosos rincones de Hamstead Heath © Tedz Duran / 500px

 

19. Hampstead Heath

Este enorme y antiguo parque es uno de los mejores espacios para escapar de la ciudad y, a la vez, contemplarla desde lejos: la vista desde Parliament Hill, que forma la parte sureste de  Hampstead Heath, es tan impresionante que incluso está protegida por la ley. En el resto del parque hay un zoo, tres piscinas (la entrada tiene un precio mínimo, y a veces ni se cobra) y un montón de rincones tranquilos para disfrutar de un pícnic en plena naturaleza sin salir de Londres.

 

20. Colección Wallace

Una de las mejores galerías pequeñas de Londres, escondida al norte de Oxford Street, es la Wallace Collection, que ofrece una fascinante mirada a la vida aristocrática del s. XVIII y ocupa una mansión de estilo italianizante, bellamente restaurada, repleta de obras de arte de los ss. XVII y XVIII.

 

 

En la capital británica hay mucho por hacer aunque se disponga de poco tiempo: 

 

Comprar, comer y bailar en 4 mercadillos de Londres

 

Guía para descubrir el auténtico barrio londinense de Notting Hill

 

48 horas en Londres, la capital a orillas del Támesis

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.