Cómo llegar a Escocia

Avión 

Hay vuelos directos a Escocia desde el resto del Reino Unido, numerosos países europeos, Oriente Próximo y EE UU. Desde otras partes, quizá haya que hacer escala en algún destino importante de Europa u Oriente Próximo y volar desde allí a un aeropuerto escocés; Londres es el que tiene más conexiones. Esto suele ser lo más barato para quien viaje desde América.

Aeropuertos de Escocia

Escocia tiene cuatro grandes aeropuertos internacionales: Aberdeen, Edimburgo, Glasgow y Glasgow Prestwick; en el de Inverness aterrizan algunos vuelos internacionales de corta distancia. Londres es la entrada principal al Reino Unido para vuelos de larga distancia. Sumburgh, en las Shetland, recibe en verano vuelos desde Noruega.

Aeropuerto de Aberdeen (ABZ;0844-481 6666; www.aberdeenairport.com) En Dyce, 10 km al noroeste del centro urbano. Vuelos frecuentes a muchas otras partes de Escocia (Orcadas y Shetland incl.) y RU, además de vuelos internacionales a varios destinos europeos.

Aeropuerto de Edimburgo (EDI;0844 448 8833; www.edinburghairport.com) Unos13 km al oeste de la ciudad, ofrece numerosos vuelos a otras partes de Escocia y RU, Irlanda y Europa continental, además de otros más largos a EE UU, Canadá, etc.

Aeropuerto de Glasgow (GLA;0844 481 5555; www.glasgowairport.com) Es el principal de Glasgow, con conexiones a toda Escocia, RU y Europa. Sus destinos de larga distancia incluyen EE UU.

Glasgow Prestwick (PIK;0871 223 0700; www.glasgowprestwick.com) Al suroeste de Glasgow, cerca de Ayr, es un centro de Ryanair que vuela básicamente a destinos de vacaciones del sur de Europa.

Aeropuerto de Inverness (INV;01667-464000; www.hial.co.uk) En Dalcross, al este de la ciudad, tiene vuelos directos a varios destinos británicos y de Europa occidental.

London Gatwick (www.gatwickairport.com) Es el segundo aeropuerto de Londres, con numerosos vuelos a Escocia.

London Heathrow (www.heathrow.com) El principal aeropuerto internacional de Gran Bretaña.

Tasas aéreas

En los vuelos que salgan del Reino Unido hay que pagar la tasa de pasajero aéreo (Air Passenger Duty), incluida en el precio del billete. Si hay que cancelar un vuelo, puede pedirse su reembolso incluso si el billete no es reembolsable.

Por tierra

Autobús

Suele ser la manera más barata de llegar a Escocia desde otros puntos del Reino Unido.

Megabus (0141-352 4444; www.megabus.com) Billetes de ida Londres-Glasgow desde 1 £ si se reserva con mucha antelación. En algunos servicios nocturnos los asientos son totalmente reclinables.

National Express (0871 781 8181; www.nationalexpress.com) Servicios regulares desde Londres y otras ciudades británicas hasta Glasgow y Edimburgo.

Scottish Citylink (0871 266 3333; www.citylink.co.uk) Servicio diario entre Belfast, Glasgow y Edimburgo, utilizando el ferri de Cairnryan.

Automóvil y motocicleta

A los conductores de vehículos matriculados en la UE les resultará bastante fácil llevar un coche o una motocicleta a Escocia.

El vehículo debe llevar el permiso de circulación y una placa indicativa de la nacionalidad, y ha de estar asegurado. El Certificado Internacional de Seguro (Carta Verde) no es obligatorio, pero sí una prueba de que se está asegurado.

Si se conduce desde el continente europeo pasando por el Eurotúnel o por puertos de ferris, hay que dirigirse a Londres y seguir la carretera de circunvalación M25 hasta la autopistaM1 para tomar despuésla M1 y la M6 hacia el norte.

Tren 

Viajar a Escocia en tren es más rápido y cómodo que en autobús, pero también más caro. Considerando lo que se tarda en facturar y la duración del viaje entre el centro y aeropuerto, el tren es una alternativa competitiva al viaje en avión desde Londres. El National Rail Enquiry Service (03457 48 49 50; www.nationalrail.co.uk) informa sobre horarios y tarifas de trenes para toda Gran Bretaña.

Virgin Trains East Coast (www.virgintrainseastcoast.com) Trenes entre la estación de Kings Cross en Londres y Edimburgo (4½ h, cada ½ h).

Eurostar (www.eurostar.com) Se puede viajar desde París o Bruselas hasta Londres en unas 2 h. Desde St Pancras es fácil y rápido cambiar a Kings Cross o Euston para tomar los trenes que van a Edimburgo o Glasgow.

Caledonian Sleeper’ (www.sleeper.scot) Este tren nocturno une Londres Euston con Edimburgo, Glasgow, Stirling, Perth, Dundee, Aberdeen, Fort William e Inverness, con dos salidas cada noche de domingo a viernes.

Virgin Trains (www.virgintrains.co.uk) Trenes entre Euston (Londres) y Glasgow (4½ h, cada hora).

Crosscountry (0844 811 0124; www.crosscountrytrains.co.uk) Trenes desde Gales y el suroeste de Inglaterra para Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.

TransPennine Express (www.tpexpress.co.uk) Trenes desde Manchester para Glasgow y Edimburgo.

Por mar

De las conexiones en ferri de vehículos entre Irlanda del Norte y Escocia se encargan Stena Line (08447 70 70 70; www.stenaline.co.uk) y P&O (0800 130 0030; www.poferries.com). La primera cubre la ruta Belfast-Cairnryan; y la segunda, Larne-Cairnryan. Cuando se preparaba esta guía se habían suspendido los ferris desde Troon.

Cómo moverse por Escocia

Avión en Escocia

Casi todos los vuelos nacionales están orientados a los viajes de trabajo o son los únicos medios de contacto con comunidades insulares apartadas. Volar es una manera cara de cubrir distancias cortas, pero interesa si se dispone de poco tiempo y se quieren visitar las islas Hébridas, Orcadas o Shetland.

Aerolíneas escocesas

Eastern Airways (0870 366 9100; www.easternairways.com) Vuela de Aberdeen a Stornoway y Wick.

Flybe/Loganair (; www.loganair.co.uk) La principal aerolínea nacional escocesa vuela desde Glasgow hasta Barra, Benbecula, Campbeltown, Islay, Kirkwall, Sumburgh, Stornoway y Tir0371 700 2000ee; desde Edimburgo hasta Kirkwall, Sumburgh, Stornoway y Wick; desde Aberdeen hasta Kirkwall y Sumburgh; desde Inverness hasta Kirkwall, Benbecula, Stornoway y Sumburgh; y desde Stornoway hasta Benbecula. Además, opera (solo como Loganair) vuelos interinsulares en las Orcadas.

Hebridean Air (0845 805 7465; www.hebrideanair.co.uk) Vuela desde el aeródromo de Connel, cerca de Oban, a las islas de Coll, Tiree, Colonsay e Islay.

Bicicleta en Escocia

Escocia es un país de geografía compacta y desplazarse en bicicleta resulta idóneo, si se dispone de tiempo; de hecho, para moverse por las islas, la bicicleta es más barata (por las tarifas del ferri) y más adecuada a su pequeño tamaño y al ritmo reposado de la vida insular. Para más información, véase http://active.visitscotland.com y Sustrans (www.sustrans.org.uk/scotland/national-cycle-network) sobre la red ciclista.

Barco en Escocia

Para atraer más turismo y reducir los costes empresariales en las islas, el Gobierno escocés ha aplicado el programa RET (Road Equivalent Tariff o tarifa de equivalencia a carretera) a casi todos los trayectos de ferri, reduciendo su precio a lo que costaría recorrer esa misma distancia por carretera. En muchos casos, la tarifa se ha rebajado hasta el 60%, con signos iniciales positivos al subir bastante el número de turistas.

Caledonian MacBrayne (CalMac;0800 066 5000; www.calmac.co.uk) Cubre la costa oeste y las islas. Su completo folleto de horarios está disponible en las oficinas de turismo y en la web. Hay un horario de verano y otro de invierno, con menos salidas. CalMac Island Hopscotch ofrece más de 20 billetes, con tarifas reducidas para diversas combinaciones de trayectos; se enumeran en su folleto de horarios y en la web. Las bicicletas viajan gratis.

Northlink Ferries (0845 600 0449; www.northlinkferries.co.uk) Ferris desde Aberdeen y Scrabster (cerca de Thurso) hasta las Orcadas, de las Orcadas a las Shetland y de Aberdeen a las Shetland.

Autobús en Escocia

La amplia red de autobuses de Escocia cubre casi todo el país, pero en zonas rurales apartadas, los servicios se orientan a las necesidades de la población local (ir a la escuela o a las tiendas de la ciudad) y sus horarios quizá no convengan a los visitantes.

First (www.firstgroup.com) Rutas de autobuses urbanos en varias partes de Escocia.

Autobuses postales (www.royalmail.com) Microbuses o coches de cuatro asientos, conducidos por los trabajadores del servicio postal. No hay paradas oficiales y se les puede detener en cualquier punto de su ruta. Aunque los servicios se han recortado notablemente en los últimos años, sigue siendo el único transporte público en algunas zonas apartadas.

Scottish Citylink (www.citylink.co.uk) Red nacional de autobuses, cómodos y fiables, que dan servicio a todas las poblaciones principales. Fuera de las carreteras principales es preciso recurrir a los servicios locales.

Stagecoach (www.stagecoachbus.com) Rutas de autobuses urbanos en muchas partes de Escocia.

Bonos de autobús

Los poseedores de la National Entitlement Card (www.entitlementcard.org.uk), que se facilita a personas mayores y discapacitados que sean ciudadanos escoceses, pueden viajar gratis en autobús por todo el país. La modalidad para jóvenes (11-26 años) permite viajar con descuentos, y los afiliados a SYHA obtienen una rebaja del 20% en los servicios de Scottish Citylink, al igual que los estudiantes, que deben registrarse en línea.

El Scottish Citylink Explorer Pass permite viajar sin limitaciones en servicios de Scottish Citylink (y en otras rutas de autobús) dentro de Escocia durante 3 días de 5 (41 £), 5 días de 10 (62 £) u 8 días de 16 (93 £), y también facilita descuentos en varios servicios de autobús regionales, en los ferris de Northlink y CalMac y en albergues de SYHA; los extranjeros pueden comprarlo en el Reino Unido.

Automóvil y motocicleta en Escocia

Las carreteras de Escocia se conservan en buen estado y están mucho menos transitadas que las de Inglaterra, por lo que se disfruta más conduciendo.

Las autovías (designadas con una M) son carreteras de dos carriles sin peaje y se limitan al centro de Escocia. Las carreteras principales (A) son calzadas de dos carriles o uno solo y a veces se atascan con camiones lentos o caravanas; la A9 de Perth a Inverness soporta mucho tráfico.

La vida es más relajada e interesante en las carreteras secundarias (B) y en las comarcales (sin designación), aunque en las Hébridas y las islas se corre el riesgo de que las ovejas las invadan (en primavera hay que tener especial cuidado con los corderos).

La gasolina cuesta más que en EEUU, más o menos como en el resto de Europa occidental. Los precios suelen subir conforme uno se aleja de los centros principales, y en las Hébridas Exteriores se elevan más de un 10%. En zonas apartadas, las gasolineras distan mucho entre sí y a veces cierran los domingos.

Permiso de conducir

Un carné no expedido en la UE es válido en Gran Bretaña durante un máximo de 12 meses desde la entrada en el país. Si se lleva un coche desde Europa, ha de estar debidamente asegurado.

Alquiler

El precio de alquilar un coche en el Reino Unido es competitivo en relación con Europa, y comparando precios en línea pueden surgir ofertas sensacionales que llegan hasta 12 £/día para períodos largos; se encuentran los mejores precios en páginas comparativas como Kayak.

La edad mínima para conducir es de 17 años pero, para alquilar un coche, los conductores deben tener de 23 a 65; fuera de estos límites, pueden exigirse condiciones o seguros especiales.

Si se prevé visitar las Hébridas Exteriores o las Shetland, a menudo resulta más barato alquilar un coche en las islas que transportar uno de alquiler en el ferri.

Avis (www.avis.co.uk)

Budget (www.budget.co.uk)

Europcar (www.europcar.co.uk)

Hertz (www.hertz.co.uk)

Sixt (www.sixt.co.uk)

Normas de circulación

  • El Highway Code, que se vende en muchas librerías y puede consultarse también en línea y descargarse desde www.gov.uk/highway-code, detalla todas las normas de circulación del Reino Unido.
  • Los vehículos circulan por la izquierda. Los cinturones de seguridad son obligatorios; en teoría, esta norma se aplica también a los autobuses.
  • El límite de velocidad son 30 mph (48 km/h) en zonas urbanizadas, 60 mph (96 km/h) en carreteras de un solo carril y 70 mph (112 km/h) en las de dos carriles.
  • En las rotondas se debe ceder el paso a quien venga por la derecha (los vehículos que ya están en la rotonda tienen preferencia).
  • Los motociclistas deben llevar casco, pero para los ciclistas no es obligatorio.
  • Está prohibido utilizar un teléfono móvil o dispositivo similar mientras se conduce.
  • La tasa máxima de alcohol en sangre para conducir es de 50 mg/100 ml (22 mg por 100 ml de aire expirado), menor que en el resto del Reino Unido, pero equivalente a la de muchos otros países.
  • Las infracciones de tráfico (aparcar en prohibido, exceso de velocidad) suene acarrear multas, a pagar en un plazo de 30-60 días. En Glasgow y Edimburgo, los inspectores de parquímetros son numerosos y despiadados; nunca hay que dejar el coche en los centros de las ciudades sin tique de aparcamiento, pues se corre el riesgo de ser sancionado con una multa elevada.

Autostop en Escocia

Hacer autostop resulta bastante sencillo en Escocia, salvo en las grandes ciudades y zonas urbanizadas, donde es preciso utilizar el transporte público. Aunque el noroeste es más complicado porque hay menos tráfico, las esperas largas son inusuales (salvo los domingos). En algunas islas con escasez de transporte público, el autoestop es una forma tan habitual de desplazarse que los conductores pueden parar y ofrecerse a llevar a cualquier persona sin que esta ni siquiera lo pida.

El autoestop está prohibido en las autopistas o sus vías de acceso y salida; hay que hacer señas y utilizar los desvíos, rotondas cercanas o estaciones de servicio.

Con todo, el autostop nunca es del todo seguro, y LP no lo recomienda. El viajero que lo practique ha de entender que entraña un riesgo, mínimo pero potencialmente serio.

Circuitos en Escocia

Numerosas compañías ofrecen en Escocia toda clase de circuitos, ya sean históricos, basados en actividades o para mochileros; todo es cuestión de elegir el que se acomode a las preferencias y presupuestos de cada cual.

Discreet Scotland (07989-416990; www.discreetscotland.com) Lujosos circuitos privados en todoterreno, que abarcan excursiones de un día desde Edimburgo hasta semanas en algunos de los hoteles más refinados de Escocia.

Timberbush Tours (0131-226 6066; www.timberbush-tours.co.uk) Circuitos en microbús para grupos pequeños por toda Escocia, con salidas desde Glasgow y Edimburgo.

Tren en Escocia

La red de ferrocarriles de Escocia se extiende a todas las ciudades y poblaciones principales, pero el mapa ferroviario presenta muchos huecos grandes en las Highlands y Southern Uplands, donde es preciso utilizar el transporte por carretera. La línea West Highland desde Glasgow hasta Fort William y Mallaig, y la de Inverness a Kyle of Lochalsh, se cuentan entre las más pintorescas del mundo.

National Rail Enquiry Service (www.nationalrail.co.uk) Facilita los horarios y tarifas de todos los trenes de Gran Bretaña.

ScotRail (www.scotrail.co.uk) Proporciona casi todos los servicios ferroviarios de Escocia; su web tiene horarios descargables.

Tarifas y reservas

Aunque sea más caro que el autobús, el tren suele ser más cómodo.

Es recomendable reservar en viajes interurbanos, sobre todo los viernes y festivos; para viajes más cortos, basta con comprar el billete en la estación antes de partir. En determinadas rutas, como el servicio exprés Glasgow-Edimburgo, y en estaciones sin taquilla, los billetes suelen comprarse a bordo.

Los menores de 5 años viajan gratis; entre 5 y 15 años suelen pagar medio billete.

Las bicicletas se transportan gratis en todos los trenes de ScotRail, pero a veces el espacio es limitado. Las reservas para bicicletas son obligatorias en algunas rutas, como Glasgow-Oban-Fort William-Mallaig y la Inverness-Kyle of Lochalsh, y recomendables en muchas otras; pueden efectuarse desde ocho semanas hasta 2 h antes de la salida en las principales estaciones de trenes, o al reservar billetes por teléfono o en línea.

Las modalidades de billetes son de una complejidad laberíntica; por lo general, cuanto antes se reserve, más barato costará.

Compra anticipada Se debe reservar antes de las 18.00 del día anterior al viaje; más barato que si se viaja a cualquier hora.

A cualquier hora Se compra y se viaja a cualquier hora, sin restricciones.

Fuera de horas punta Con restricciones horarias (por lo general, no se permite viajar en un tren que salga antes de las 9.15); relativamente barato. Conviene entrar en la web de ScotRail por si ofrece descuentos para familias o mayores.

Carnés de descuento

A los carnés de descuento (railcards) tienen derecho las personas de 60 años o más, las que tengan entre 16 y 25 años (o los estudiantes mayores a tiempo completo), dos personas de más de 16 años que viajen juntas y los discapacitados. El Senior Railcard (www.senior-railcard.co.uk; 30 £/año), 16-25 Railcard (Young Persons Railcard; www.16-25railcard.co.uk; 30 £/año), Two TogetherRailcard (www.twotogether-railcard.co.uk; 30 £/año) y Disabled Persons Railcard (www.disabledpersons-railcard.co.uk; 20 £/año) son válidos durante un año y permiten descuentos de un tercio en el precio de casi todos los billetes de tren de Escocia, Inglaterra y Gales; el desembolso se compensa con rapidez si se prevé realizar un par de viajes de larga distancia o varios cortos. Tras rellenar la solicitud en cualquier estación, será preciso acreditar la edad (partida de nacimiento, pasaporte o carné de conducir) para los Young Persons y Senior Railcards (certificado de matrícula para los estudiantes mayores) y la discapacidad para el Disabled Persons Railcard, así como presentar una fotografía de carné. Todos ellos pueden comprarse también en línea, pero se necesita una dirección en el Reino Unido adonde enviarlos.

Bonos de tren

ScotRail (0344-811 0141; www.scotrail.co.uk) ofrece varios que salen a cuenta; se venden en su web, por teléfono o en estaciones de trenes de toda Gran Bretaña. Los Travelpass y Rover no son válidos para viajar en determinados trenes (p. ej., los de cercanías) antes de las 9.15 entre semana.

Central Scotland Rover Cubre los viajes en tren entre Glasgow, Edimburgo, North Berwick, Stirling y Fife; cuesta 36,30 £ para viajar 3 días de 7.

Spirit of Scotland Travelpass Permite viajar sin límite en todos los trenes escoceses (con algunas restricciones), en todos los ferris de CalMac y en algunos autocares de Scottish Citylink en rutas que no cubre el tren. Los hay de 4 días a utilizar en un plazo de 8 (134 £); o para 8 días de 15 (180 £).

Highland Rover Faculta para viajar sin limitaciones desde Glasgow hasta Oban, Fort William y Mallaig, y desde Inverness hasta Kyle of Lochalsh, Aviemore, Aberdeen y Thurso; también permite viajar libremente en el autobús Oban/Fort William-Inverness, los ferris Oban-Mull y Mallaig-Skye, y los autobuses de Mull y Skye. Dura 4 días de un total de 8 (81,50 £).

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cielo oscuro
Los mejores destinos del mundo para disfrutar de cielos sin contaminación lumínica y la observación de estrellas: reservas de cielo oscuro, auroras boreales y astroexperiencias.
Myron_Standret_Alamy_Stock_Photo
Escocia, Tierras Altas, islas Mangersta
Recorriendo el Great Glen, en las Tierras Altas e islas de Escocia, un paraje único para todo tipo de aventureros. Rutas, ideas y datos prácticos para conocer el 'glen' escocés.
fstophotography_Getty_Images
Furgoneta en los Monjes de la Pacana, Desierto de Atacama, Chile
Los mejores 8 destinos para un viaje en autocaravana o furgoneta camper y vivir grandes aventuras en la carretera: Vanlife, una forma de viajar por libre.
reisegraf.ch_Shutterstock