Deportes y actividades Mallorca

En Mallorca, las actividades al aire libre son fascinantes, ya sean excursiones por los escarpados acantilados de la coste norte, recorridos en bicicleta por las laderas de piedra caliza de la Tramuntana o viajes en kayak hasta remotas calas tan pequeñas que no aparecen en los mapas. Esta isla tiene montañas, barrancos y 550 km de fabulosa costa, ¡solo hay que explorarlos!

Antes de partir

Cuándo ir

En teoría, se pueden hacer actividades al aire libre todo el año, debido a los inviernos relativamente suaves y a los cerca de 300 días de sol anuales, pero muchas solo se organizan de Semana Santa a octubre, sobre todo algunos deportes acuáticos.

Las condiciones ideales para muchas actividades, sobre todo el excursionismo y el ciclismo, se dan en primavera y otoño. En verano suele hacer mucho calor y el tráfico en las carreteras puede hacer imposible el ciclismo, inconvenientes parcialmente compensados por las muchas horas de luz.

Qué llevar

Muchos operadores de actividades pueden proporcionar todo el equipo necesario, mientras que por toda la isla pueden alquilarse buenas bicicletas. Aunque en Mallorca es fácil comprar equipo profesional, cualquiera que planee hacer excursionismo debería llevar sus propias botas, ya que los senderos de la Tramuntana no son el lugar ideal para estrenar calzado.

Actividades terrestres

Excursionismo

Desde las espectaculares montañas de piedra caliza en el oeste hasta los rocosos senderos costeros en el norte y el este, donde se ve constantemente el mar, Mallorca ofrece algunas de las mejores opciones de excursionismo de toda Europa. El Consell de Mallorca (www.conselldemallorca.net) se ha tomado en serio la señalización y el mantenimiento de las rutas de senderismo, muchas de las cuales han sido utilizadas durante siglos por animales de carga y peregrinos.

La Tramuntana no puede competir con los Alpes en cuanto a altura, pero sus picos serrados, peñascos y barrancos son muy agrestes y no deberían subestimarse; además, la temporada de excursionismo aquí es más larga. Una red de refugis (refugios) ofrece sitios para pernoctar, al igual que los monasterios y ermitas de las montañas que se han transformado en sencillos alojamientos.

Aunque la corta distancia entre senderos permite cubrir más terreno, se necesita vehículo propio para llegar al inicio de muchos de ellos. Sin embargo, una vez allí, el caminante tendrá los caminos prácticamente para él solo.

Excursiones de un día

Casi todas las oficinas de turismo pueden aconsejar sobre excursiones de un día por la zona y ayudar a encontrar una ruta que se adapte al viajero. Cinco de las favoritas son:

  • De Cap de Ses Salines a la Colònia de Sant Jordi Excursión de medio día por la costa sur con cautivadoras vistas del mar y muchas opciones para bañarse.
  • De la finca Can Roig a Cala Magraner Fabulosa y llevadera caminata de cala en cala para escapar de las aglomeraciones de la costa oriental.
  • De Sóller al mirador de Ses Barques Excursión a través de olivares hasta un mágico mirador y regreso a través del bonito pueblo de montaña de Fornalutx.
  • De la ermita de la Victòria a Penya Rotja Ruta que bordea acantilados, atraviesa pinares y ofrece vistas de la costa norte.
  • De Cala en Gossalba al Fumat La excursión costera más espectacular de Formentor empieza de forma suave y termina espectacularmente con vistas panorámicas desde el Fumat, de 334 m de altura.
Excursiones de varios días
  • En Mallorca hay dos senderos principales de larga distancia GR (de gran recorrido), señalizados en blanco y rojo.
  • Los más entusiastas pueden recorrer la ruta de Pedra en Sec (GR221; www.gr221.info), una excursión de entre 4 y 7 días desde Port d’Andratx hasta Pollença a través de la sierra de Tramuntana. A lo largo del GR221 hay refugis de muntanya donde se puede pernoctar.
  • Actualmente se está señalizando la ruta Artà-Lluc (GR222) que acabará conectando estos dos pueblos, aunque va despacio.
Mapas y guías de excursionismo

Los mejores mapas de excursionismo son Tramuntana Central, Tramuntana Norte y Tramuntana Sur, a escala 1:25 000, de Editorial Alpina. Aunque pueden comprarse en muchas librerías, la apuesta más segura es ir a La Casa del Mapa, en Palma. El Consell de Mallorca ha elaborado guías que se pueden descargar en formato pdf. También se pueden obtener muchas propuestas para conocer la Mallorca rural en la web: www.senderosdemallorca.com

Algunos de los guías más reputados de la isla son:

  • Tramuntana Tours Respetado operador de actividades con sede en Sóller y Port de Sóller; se centra en la sierra de Tramuntana.
  • Mon d’Aventura Especialista en deporte de aventura de Pollença con muchas excursiones desde nivel fácil hasta nivel avanzado, incluida la ruta de Pedra en Sec.

Ciclismo

La popularidad de Mallorca como destino ciclista sigue aumentando, sobre todo gracias al británico Bradley Wiggins, que se entrena para el Tour de Francia en la Tramuntana.

Casi la mitad de los 1250 km de carreteras mallorquinas están preparados para la práctica del ciclismo, ya que tienen desde una buena señalización hasta carriles-bici separados. La temporada alta en las zonas montañosas va de marzo a mayo y de finales de septiembre a noviembre, cuando el tiempo es estimulantemente fresco.

Los ciclistas de montaña también encontrarán abundantes senderos, desde caminos llanos de tierra hasta pistas técnicas con baches y saltos. Hay que llevar un buen mapa de carreteras o de senderismo antes de emprender cualquier expedición.

Por toda la isla hay muchas agencias de alquiler de bicicletas y en las oficinas de turismo locales pueden indicar dónde se encuentran. Los precios oscilan entre 8 € al día por una bicicleta de paseo básica y 30 € al día por una bicicleta de montaña o de carrera, de calidad superior. También hay bicis para niños y sillas portabebés.

Las mejores rutas ciclistas

Hay muchas zonas ideales para el ciclismo y la isla está repleta de senderos: dependiendo de las habilidades y los intereses del viajero, cualquier lugar puede ser el punto de partida de una fabulosa ruta. Algunas de las favoritas son:

  • De Palma a Capocorb Vell Palma y sur de Mallorca.
  • De Andratx al Monestir de Lluc Mallorca occidental.
  • Parc Natural de la Península de Llevant Mallorca oriental.
  • Cabo de Formentor Norte de Mallorca.
  • Port d’Alcúdia y cabo de Pinar Norte de Mallorca.
Guías de ciclismo

Es posible unirse a algunas fabulosas excursiones con guías que conocen Mallorca como la palma de su mano:

  • Bike & Kite Con sede en Port de Pollença, ofrece rutas ciclistas guiadas por el norte, alquila bicicletas y tiene un servicio de traslados para realizar descensos.
  • Tramuntana Tours Esta agencia lleva al viajero al corazón de la Tramuntana.
  • Rock and Ride Ofrece cursos de habilidades ciclistas y publica un excelente folleto de bicicleta de montaña (10 £) con mapas y archivos GPX.
Información sobre ciclismo

La Federació de Ciclisme de les Illes Balears (971 75 76 28; www.webfcib.es) puede facilitar información de contacto de clubes ciclistas locales. Cada vez hay más hoteles que ofrecen servicios específicos para ciclistas, como garaje y menús energéticos.

Barranquismo

Es una agotadora pero fascinante actividad que combina los saltos en barrancos con descensos por cañones y gargantas. Una excursión típica puede incluir saltar entre peñas, descender en rápel por cascadas, subir por acantilados y bañarse en piscinas naturales de heladas aguas cristalinas.

Es imprescindible ir con un guía profesional. Entre los mejores están los de Món d’Aventura (606 879514; www.mondaventura.com), Rock and Ride, Tramuntana Tours y Experience Mallorca; todos ellos ofrecen circuitos de todos los niveles.

Rutas de barranquismo

Los mejores sitios para el barranquismo se concentran en la zona central de la sierra de Tramuntana, entre Valldemossa y Sa Calobra. Aquí se encuentran dos de los lugares favoritos de los autores de esta guía:

  • Gorg Blau-Sa Fosca Dura ruta de 2,5 km con paredes de 300 m de altura, grietas de 40 cm de ancho y un tramo de 400 m en total oscuridad.
  • Torrent de Pareis Excursión de 8 km de dificultad moderada, con subidas y bajadas entre grandes peñascos y un sensacional paisaje de piedra caliza (formaciones rocosas, cuevas, etc.).

Escalada en roca

Solo de pensar en las majestuosas paredes calizas de Mallorca, los escaladores ya se frotan las manos. La isla está entre los principales destinos de Europa para la escalada deportiva, con abundantes salientes, bloques y peñascos. La escalada se concentra en tres zonas principales: el suroeste para vías de varios largos, el noroeste para magníficos peñascos y el este para el psicobloc (escalada sin cuerda de acantilados sobre aguas profundas).

Sa Gubia, un santo grial para los alpinistas, es una enorme roca surcada por rutas de varios largos. Son también buenos lugares los escarpados riscos de caliza de la península de Formentor y las calas de Porto Cristo y Cala Barques, en el este.

Los escaladores experimentados pueden ir solos. Rock and Ride ofrece escaladas guiadas de varios largos y cursos introductorios. Rockfax (www.rockfax.com) publica guías y miniguías en PDF sobre escalada en Mallorca.

Espeleología

El terreno calizo lleno de grietas de Mallorca ofrece unas fantásticas condiciones para la espeleología. Con linternas en el casco, se pueden explorar numerosos complejos de cuevas en los acantilados de las costas sur, norte y este. Se recomienda ir con un guía.

Experience Mallorca ofrece excursiones guiadas de medio día, durante todo el año, por cámaras subterráneas llenas de estalactitas donde uno puede estar gateando por estrechos pasajes y, al cabo de un momento, hallarse en una cámara abovedada tipo catedral, donde caben 30 personas de pie. No apto para claustrofóbicos.

'Coasteering'

Es una emocionante actividad, alternativa veraniega del barranquismo, en la que hay que nadar, escalar, trepar, hacer rápel, saltar al agua desde acantilados y cruzar horizontalmente las rocas, con el mar para parar las caídas. Se practica entre Bonaire, cerca de Alcúdia, en el norte, hasta Peguera, en el suroeste. Las agencias especializadas en esta modalidad proporcionan todo el material necesario, como cascos y chalecos salvavidas. Mon d’Aventura organiza excursiones de dos niveles diferentes; la más sencilla es apta para niños. Las excursiones de medio día de Experience Mallorca son aptas para mayores de 12 años.

Golf

Gracias a su cálido clima mediterráneo y a su excelente entorno natural, Palma es un popular destino de golf. En la isla hay 22 campos; algunos de los mejores se concentran alrededor de Capdepera y Artà, en el este. Un recorrido de 18 hoyos cuesta desde 30 € y puede llegar hasta 130 €, aunque la media es de entre 40 y 75 €. El alquiler de carritos cuesta entre 30 y 45 €. Los precios bajan en verano, cuando suele hacer tanto calor que es imposible divertirse, y pueden dispararse en primavera y otoño.

Información sobre golf
  • El Consell de Mallorca (www.infomallorca.net) publica un folleto titulado Mallorca Golf con una breve cobertura de los 22 campos de golf. Su web también tiene enlaces a cada una de las páginas de los campos; hay que seleccionar "Información turística", "Temas", "Deportes" y "Golf".
  • Federació Balear de Golf (971 72 27 53; www.fbgolf.com) Información general sobre golf.
  • Simply Mallorca Golf (971 58 82 96; www.simplymallorcagolf.com) Práctica web con detalles sobre todos los campos.

Equitación

Con su amplia red de senderos a través de paisajes montañosos y a lo largo del Mediterráneo, Mallorca es un lugar excelente para montar a caballo. Muchos pueblos y resorts tienen establos donde uno puede apuntarse a una clase (10-20 €) o unirse a una excursión en grupo (15 € aprox. la primera hora, con dos excursiones de 5 h que suelen costar entre 25 y 60 € por persona). También hay salidas más largas. Algunos centros de hípica ofrecen paseos en poni para niños.

Rutas de equitación

Cala Ratjada, Colònia de Sant Jordi y Pollença son populares zonas de equitación; se aconseja preguntar en las oficinas turísticas locales dónde están los centros más cercanos. En Cala Ratjada se puede montar a caballo por un litoral, en su mayor parte sin urbanizar, hacia Cala Mesquida; el principal establo es Rancho Bonanza. Además de salidas por el campo y la costa, ofrece paseos infantiles en poni.

Información sobre equitación

Se puede conseguir más información en la Federació Hípica de les Illes Baleares (971 75 67 54; www.fhbalear.com; Avinguda Uruguay). En su web aparecen 15 clubes de equitación de Mallorca dentro de la sección "Clubes Illes Balears".

Deportes acuáticos

Submarinismo y buceo

Mallorca es uno de los principales destinos de submarinismo y buceo del sur de Europa. Su combinación de aguas supertransparentes y centros profesionales la convierten en un lugar excelente para una inmersión o un curso con acreditación PADI.

Mallorca Diving (www.mallorcadiving.com) ofrece una lista de 10 reputados centros de submarinismo. La mejor época para practicarlo es de mayo a octubre. Una inmersión con una botella de oxígeno cuesta unos 45 €, y un curso introductorio de 2 h, unos 80 €. La tarifa se abarata cuantas más inmersiones se hagan. Los precios estipulados a veces incluyen el equipo y un seguro, pero no siempre, por lo que se aconseja preguntarlo. El buceo con tubo cuesta desde 15 €/hora.

Lugares de inmersión

Las opciones a lo largo de la costa son prácticamente interminables, desde Port d’Andratx, en el suroeste, hasta Formentor, en la punta más septentrional. Tres de los mejores sitios son:

  • Bahía de Pollença Submarinistas expertos la califican como el mejor lugar de la isla, con cuevas y una aceptable vida marina por toda la pared sur del cabo de Formentor o del extremo sur del cabo de Pinar.
  • Parc Nacional Marítim-Terrestre de l’Arxipèlag de Cabrera Es un parque nacional, por lo que se requiere un permiso especial para hacer submarinismo, pero también es un lugar genial para el buceo con tubo.
  • Isla de Sa Dragonera Las mejores vistas submarinas frente a la costa suroeste de la isla.

'Windsurf' y 'kitesurf'

Aunque los vientos y las olas relativamente suaves de Mallorca no la convierten en un destino muy popular para los amantes del windsurf o el kitesurf, las excepciones a la regla son la bahía de Pollença y Port d’Alcúdia, donde las fuertes brisas garantizan mucha acción. Los cursos de windsurf de tres días para principiantes cuestan unos 145 €, y el alquiler de equipo, desde 16 €/h. Un curso de kitesurf de tres días cuesta unos 390 €, y el alquiler de equipo, unos 120 €/día.

  • WSM Clases de kitesurf en la playa de Muro y Sa Marina.
  • Bike & Kite Clases de kitesurf y alquiler de equipo en Port de Pollença.
  • Sail & Surf Pollença Alquiler de equipo y cursos de vela y windsurf en Port de Pollença.

Navegación a vela

Muchos de los 35 puertos deportivos mallorquines alquilan veleros e imparten cursos de vela. Hay grandes escuelas de vela en Palma, Port de Pollença y otros complejos playeros; un curso de dos días cuesta unos 400 €. La Palma Sea School es la escuela más profesional.

Llaüts, en Port d’Andratx, alquila veleros desde 150 €/día.

Rutas de navegación a vela

Si se alquila un velero o se cuenta con uno propio, las opciones de navegación son ilimitadas. Algunas de las rutas más populares son:

  • De Palma a la isla de Cabrera Para entrar en el parque nacional se necesita obtener un permiso.
  • De Port d’Andratx a Port de Sóller Lo mejor de la costa de la sierra de Tramuntana.
  • De Cala Sant Vicenç a Port d’Alcúdia Alrededor del impresionante cabo de Formentor.
Información para navegantes

En Mallorca, la vela es muy importante y hay muchas organizaciones que promueven este deporte, informan y se aseguran de que los marineros respeten el medio ambiente.

  • Harbours & Marinas Guide Guía gratuita de amarres y puertos deportivos publicada anualmente por Tallers del Molí; disponible en oficinas de turismo y puertos.
  • Conselleria de Medi Ambient (971 17 68 00; www.caib.es; Avinguda de Gabriel Alomar i Villalonga 33) Ofrece directrices sobre cómo anclar los veleros en aguas abiertas para proteger el lecho marino.
  • Federación Balear de Vela (971 40 24 12; www.federacionbalearvela.org; Avinguda de Joan Miró 327) Otra buena fuente de información.

Kayak

El escarpado litoral de Mallorca está lleno de encantadoras bahías y calas, muchas de ellas solo accesibles por mar. El kayak permite estar en sintonía con el relajante ritmo del mar y explorar formaciones rocosas, cuevas y tranquilas playas. A menudo se pueden ver halcones marinos, cormoranes y cabras montesas, y a veces algún que otro delfín y pez volador. Las costas occidentales en torno a Sóller; en Porto Cristo, al este, y en Port de Pollença, al norte, son perfectas para practicar.

Rutas de kayak

Alrededor de Alcúdia y Port de Pollença se concentran varias empresas de alquiler de kayaks y guías.

  • Escola d’Esports Nàutics Port de Sóller Port de Sóller.
  • Kayak Mallorca Port de Pollença.
  • Piraguas Mix Colònia de Sant Jordi.
  • Nemar Kayaks Cala d’Or.
  • Skualo Adventure Sports Centre Portocolom.
  • Skualo Adventure Sports & Dive Centre Porto Cristo.
Información sobre kayak

Para informarse sobre cursos de niños y adultos, y para obtener un listado de clubes náuticos con oferta de kayak, se aconseja consultar con la Federación Balear de Piragüismo (971 79 20 19; www.fibp.org; Carrer Joan Miró 327).

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Museo Bode, Berlín, Alemania
No hace falta ir muy lejos para tener unas vacaciones de ensueño. Te proponemos descubrir lo que esconden grandes ciudades europeas y a precio 'low cost'
Catedral de Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares, España
A pesar de estar en pleno Mediterráneo, hubo un tiempo en que Mallorca era un lugar remoto, un pasado que queremos recuperar y disfrutar este verano.
Mingun, Myanmar
Rincones escondidos fuera de los caminos trillados de los destinos más turísticos. Tres rincones para perderse en medio de los turistas.
Jose Félix Pérez Fernández de Arroyabe