Deportes y actividades Finlandia

Al aire libre en Finlandia

La belleza y el atractivo de Finlandia radican en su fabuloso entorno natural, con extensos bosques, largas vías fluviales, numerosos lagos y parajes árticos. El país ofrece un extraordinario abanico de actividades al aire libre, desde viajes organizados tipo safari hasta aventuras por cuenta propia con la ayuda de un mapa y una brújula.

Parques nacionales

La excelente red de parques nacionales y otras zonas protegidas está administrada por el Metsähallitus (Servicio Forestal y de Parques de Finlandia; www.nationalparks.fi). Finlandia tiene 40 parques nacionales que abarcan un total de 10 000 km2. Una cantidad similar de territorio se halla protegida bajo varias categorías más, y otras extensiones han sido declaradas reservas naturales. En total, aproximadamente un 9% del país se considera zona protegida.

La web del Metsähallitus proporciona abundante información sobre todos estos lugares, además de publicar folletos específicos de cada parque. La entrada a los parques nacionales de Finlandia es gratis.

Los parques nacionales más grandes y prístinos se hallan en el norte, principalmente en Laponia, con vastas extensiones vírgenes que invitan a practicar senderismo, esquí de fondo, pesca y piragüismo.

Una sobresaliente red de refugios, gratis y acogedores, interrumpen las rutas.

Excursionismo

En verano, el sistema de parques nacionales permite hacer excursiones memorables por todo el país, bien provisto de recursos para acampar y pernoctar en cabañas, por lo que resulta sencillo organizar una aventura de varios días en la naturaleza.

Los parques están atravesados por senderos señalizados y muchos bosques y zonas vírgenes están surcados por sendas utilizadas habitualmente por los lugareños. Como las noches son cortas o inexistentes en verano, se pueden realizar caminatas largas.

Hay bosques de abedules y pinos, colinas bajas, lagos cristalinos y ríos rápidos e impetuosos, pero no cabe esperar grandes montañas ni fiordos.

La temporada de senderismo va de finales de mayo a septiembre en gran parte del país. En Laponia el terreno no está suficientemente seco para caminar con comodidad hasta mediados de junio, y los mosquitos y los tábanos son toda una impertinencia en julio. La primera mitad de septiembre es la temporada del ruska (senderismo otoñal), cuando los bosques se iluminan con una espléndida paleta de colores; mucha gente se lanza a los caminos en esta época. Ya han desaparecido los insectos, y el fresco que de nuevo acaricia Laponia va bien para vivificantes caminatas por entre los bosques.

Si se decide salir por libre, siempre hay que informar a alguien de la ruta y la fecha u hora prevista de llegada, o dejarlo anotado en los libros de senderistas que hay en las cabañas y albergues.

Derecho de acceso público

El jokamiehenoikeus (“derecho del individuo”) es un antiguo código finlandés que otorga a la gente el derecho a caminar, esquiar o pedalear libremente por bosques y demás zonas vírgenes del país (incluso de carácter privado) siempre que se tenga un comportamiento responsable. También está permitido practicar el piragüismo o kayak por lagos y ríos. Es posible descansar y nadar en cualquier lugar de la naturaleza, y acampar por una noche en casi todas partes. En cambio, circular en lancha a motor o en moto de nieve está muy restringido.

Hay que prestar atención a las normas en lo relativo al acceso a las reservas naturales y parques nacionales, que puede estar limitado a los senderos señalizados.

Acampada

El derecho del individuo permite descansar y acampar temporalmente en el campo sin permiso, incluso en una propiedad privada, siempre que no sea cerca de viviendas. Se debe intentar montar la tienda en zonas que ya hayan sido utilizadas. No se puede acampar ni en los parques urbanos ni en playas, y en los parques y reservas nacionales la acampada puede estar restringida a zonas señalizadas.

Según este derecho, no se permite encender una hoguera en una propiedad privada a menos que se disponga del permiso del propietario. En los parques nacionales, se debe buscar la zona designada a tal efecto (nuotiopaikka) y estar atentos a las señales del riesgo de incendios (metsäpalovaroitus significa que este es muy alto). Está prohibido cortar árboles o maleza para hacer fuego; hay que usar la madera caída.

Cabañas y refugios

El Metsähallitus controla una enorme red de cabañas rústicas gratis en los parques nacionales y zonas protegidas. Estas cabañas tienen literas, medios para cocinar, una pila de leña seca y un retrete seco, y se exige dejarlas como se encontraron (p. ej. reponer la leña y llevarse la basura generada). La “regla de la naturaleza” establece que el último en llegar recibe el mejor sitio para dormir, por lo que en las rutas más transitadas en temporada alta se aconseja llevar una tienda, por si acaso. Además, en una tienda se puede dormir mejor, ya que las cabañas suelen llenarse de mosquitos conforme avanza la noche. Algunas cabañas exigen reserva anticipada o tienen una sección separada con esterillas que puede cerrarse con llave y debe reservarse de antemano; se conocen como varaustupa.

Otras estructuras, como cabañas de día y kotas (cabañas samis), al estilo tipi, en Laponia, sirven para cocinar y como abrigo temporal o de emergencia. Se puede levantar la tienda o simplemente extender el saco de dormir en un laavu (refugio de madera sencillo).

En estos refugios el ambiente es muy cordial; se recomienda llevar una botella de algo para compartir.

La web www.nationalparks.fi ofrece información sobre cabañas y senderos, y Karttakeskus (www.karttakauppa.fi) publica un mapa de senderismo a escala 1:50 000 que permite localizar ambos. Se puede adquirir en oficinas de turismo, centros de información de los parques nacionales y en línea. Karttakeskus también edita mapas de carreteras, un atlas de carreteras que se actualiza cada año y mapas detallados de las principales zonas de senderismo y vías fluviales. Igualmente dispone de mapas de plástico resistentes al agua.

Dónde practicar el excursionismo

Se puede andar por toda Finlandia, pero las reservas y parques nacionales tienen rutas señalizadas, áreas designadas para encender hogueras, cabañas y pasarelas de madera sobre ciénagas.

Laponia es la principal región senderista, con inmensos parques nacionales provistos de cabañas bien equipadas y rutas buenas y largas. Hay otras zonas buenas en las regiones de Kainuu y Koillismaa, así como en la Carelia septentrional, con varias rutas de largo recorrido por bosque.

Es fácil encontrar excelentes mapas de senderismo para casi todas las rutas recomendadas.

Hetta-Pallastunturi Uno de los mejores senderos de Laponia occidental; avanza entre bosques y sube y baja páramos, con unas vistas espectaculares a lo largo de 55 km de parque nacional.

Karhunkierros (Anillo del Oso) La ruta más famosa de Finlandia recorre 80 km de abruptos acantilados, gargantas y bosque por el norte del país.

Karhunpolku (sendero del Oso) De 133 km de largo y dificultad media, este sendero lleva al norte desde Lieksa a través de varios parques nacionales y reservas naturales.

Ruta de Kevo De entre 64 y 78 km, esta ruta discurre por un impresionante desfiladero en el extremo norte de Laponia.

Ruta de Urho Kekkonen (UKK) Con 400 km, esta ruta por la Finlandia septentrional es la más larga del país. Comienza en la colina Koli, sigue por la orilla occidental del lago Pielinen y finaliza en Syöte.

Ciclismo

Una de las mejores maneras de explorar Finlandia en verano es en bicicleta. El terreno es llano en gran parte, las principales carreteras están en buenas condiciones y generalmente hay poco tráfico. Los circuitos en bicicleta se benefician de unas normas de acampada liberales, excelentes cabañas en campings y largos días en junio y julio.

Pero hay un inconveniente: las distancias son enormes. Se debe considerar rutas cortas por alguna zona y combinar el ciclismo con traslados en autobús o tren, ambos medios adaptados para transportar bicicletas.

Si se dispone de poco tiempo, se recomiendan las buenas redes de rutas ciclistas dentro y alrededor de la mayoría de las principales ciudades y destinos vacacionales como Oulu y Turku.

El ciclismo de montaña en los bosques es popular en verano; en invierno, se pueden probar las fat bikes, que son bicicletas para nieve con neumáticos muy gruesos.

Se pueden alquilar bicicletas en tiendas de deporte, oficinas de turismo, campings o albergues de casi todas las ciudades

Transportar la bicicleta

En los autobuses de largo recorrido es posible llevar bicicletas por 3-12 € (en la práctica, a menudo es gratis), si hay espacio (que suele haberlo).

La bicicleta puede acompañar al pasajero en casi todos los trayectos de tren, con un recargo de hasta 5 €. En los intercity (IC), el viajero lleva la bicicleta a la plaza apropiada (que se reserva por adelantado) en el vagón de dos pisos. También se pueden cargar en los trenes regionales (en el furgón de equipajes) que tengan el símbolo de una maleta en el horario.

Dónde pedalear

Es posible por toda la red pública de carreteras excepto autopistas. Muchas carreteras del sur del país tienen un carril para bicicletas que discurre al lado.

Åland

La mejor (y la más popular) región para la bicicleta es la de las islas Åland. Resulta ideal por el terreno llano y pintoresco, las distancias manejables, la red de ferris y la general ausencia de tráfico.

Sur de Finlandia

Aunque hay más tráfico que en otras zonas del país, se pueden encontrar carreteras tranquilas y paisajísticas. Alrededor de Turku, la ruta del Archipiélago discurre por un excelente paisaje costero y salta de isla en isla.

Carelia y noreste de Finlandia

Dos rutas temáticas cubren toda la frontera oriental. La “Runon ja Rajan tie” (“ruta del Poema y la Frontera”), de 1080 km, desde Hamina a Kuusamo, está integrada por carreteras secundarias asfaltadas y atraviesa varios pueblos típicos de la zona. Algunos de los pueblos más pequeños y remotos por donde pasan las carreteras de más al este se han agrupado para crear la “Korpikylien tie” (“Carretera de los pueblos vírgenes), de 266 km. Esta ruta comienza en Saramo, en el norte de Nurmes, y acaba en Hossa, en el centro de Finlandia.

Se recomienda el circuito que rodea el lago Pielinen, que puede incluir una excursión en ferri. También se puede circunvalar el Viinijärvi, al oeste de Joensuu.

Oeste de Finlandia

Conocida como Pohjanmaa, esta región llana resulta ideal para darle a los pedales, pero las distancias son largas. El paisaje es principalmente agrario, con pintorescos graneros de madera entre los campos de grano. La “costa sueca” alrededor de Vaasa y al norte de Kokkola es la zona más pintoresca de esta región.

Deportes de invierno

El invierno es una estación fantástica para no quedarse quieto en Finlandia. Para muchas actividades, marzo y abril son los mejores meses, cuando hay bastante luz y las temperaturas son menos rigurosas.

Safaris en trineo y motos de nieve

Tanto en las excursiones de 1 h como en las aventuras épicas de una semana, deslizarse por la nieve tras un grupo de huskies o renos es una experiencia incomparable. Laponia es el mejor lugar donde experimentarlo, pero también es posible más al sur, como en Nurmes y Lieksa. Dirigir un trineo requiere práctica; al principio es normal sentir dolor en los brazos y caerse.

Los operadores locales ofrecen excursiones parecidas en motos de nieve (Skidoos). Se necesita permiso de conducir.

Los precios para ambas opciones suelen ser para dos personas que se turnan en la conducción. Si se quiere ir solo, el suplemento es considerable.

Esquí y ‘snowboard’

En general, las pistas de esquí finlandesas no son muy elevadas, es decir, que son apropiadas para principiantes y familias. Las mejores se encuentran en Laponia. En el centro y sur del país las pistas son mucho más cortas, con una longitud media de 1 km.

La temporada de esquí va de finales de noviembre a principios de mayo. En el norte es un poco más, desde octubre hasta mayo. Durante los períodos de vacaciones escolares de Navidad, mediados de febrero (o principios de marzo) y Semana Santa las estaciones están muy concurridas y el precio de los alojamientos se dispara.

Se puede alquilar todo el equipo en las principales estaciones por unos 35/ 123 € por día/semana. El pase cuesta unos 42,50/204,50 € por día/semana (algo menos fuera de temporada), aunque existe la opción de pagar cada descenso por separado. También se imparten clases de esquí desde 60 €/h para dos personas.

Las mejores estaciones de esquí son Levi, Ruka, Pyhä-Luosto e Ylläs. Syöte, Koli, Pallas, Ounasvaara y Saariselkä también son buenas.

Esquí de fondo

Supone una de las actividades al aire libre más sencillas y agradables durante el invierno finlandés, ideal para explorar su hermoso y silencioso paisaje invernal de lagos, colinas, campos y bosques. Los lugareños lo practican para mantenerse en forma y para desplazarse.

Prácticamente todos los pueblos y ciudades cuentan con una red de pistas de esquí (latu o ladut) en torno al centro urbano que acostumbran a estar iluminadas (valaistu). El viajero debe llevar (o comprar) su propio equipo, ya que, a menudo, es imposible alquilarlo.

Su práctica resulta más sencilla en una de las muchas estaciones de esquí, que ofrecen formación y equipo de alquiler. Las pistas son mucho más largas y, normalmente, están mejor mantenidas. El lugar idóneo es Laponia, con cientos de kilómetros de senderos. El norte de esta región goza de pocas horas de luz natural en invierno; si se planean rutas largas, primavera es la época más indicada. Se aconseja disfrutar de este deporte en enero y febrero en el sur de Finlandia, y de diciembre a abril en el norte.

Deportes acuáticos

Remo, piragua, rafting y pesca son actividades acuáticas muy populares en verano; en invierno, existe la posibilidad de pescar en el hielo.

Remo, piragua y ‘rafting’

Hasta hace relativamente poco, los barcos suponían un importante medio de transporte en lagos y ríos de toda Finlandia, cubierta de agua en un 10%. Todas las ciudades costeras cuentan con un lugar (casi siempre, la zona de acampada) donde alquilar una piragua, kayak o bote de remos. Las casitas de alquiler suelen incluir un bote de remos, que puede utilizarse gratis para inspeccionar el lago de turno y sus islas.

Las piraguas y los kayaks son apropiados para aventuras de varios días o semanas. Los mapas y las guías se pueden adquirir en las oficinas de turismo locales y regionales y a través de la web de Karttakeskus (www.karttakauppa.fi). El alquiler es de 25-45 €/día y de 90-200 €/semana, precio que aumenta si se necesita transporte por tierra al punto de inicio o final del viaje.

Dónde remar

Las bahías protegidas e islas de alrededor de las islas Turku y Åland, en el suroeste, son ideales para practicar piragüismo en verano.

El sistema de ríos, canales y vías fluviales interconectadas del país ofrece múltiples rutas navegables. En la región de los lagos, las aguas de los parques nacionales de Kolovesi y de Linnansaari son excelentes para el piragüismo, así como la Carelia septentrional, especialmente en torno a Lieksa y Ruunaa. Los ríos más septentrionales suelen tener rápidos difíciles, por lo que muchos son aptos solo para gente con experiencia.

Ruta del Ivalojoki (fácil) Una ruta de 70 km por el Ivalojoki, al noreste de Laponia, que arranca de Kuttura y termina en Ivalo, y atraviesa 30 rápidos.

Senda de la región de los lagos (fácil-medio) Esta ruta, de 350 km y 14-18 días, cruza el corazón de la región de los lagos (Kangaslampi, Enonkoski, Savonranta, Kerimäki, Punkaharju, Savonlinna y Rantasalmi).

Oravareitti (fácil-medio) En el centro de la región de los lagos, la “ruta de la Ardilla” va de Juva a Sulkava y requiere dos o tres días.

Oulankajoki y Kitkajoki (fácil-difícil) Diversas opciones por estos ríos vecinos situados en una espectacular zona del noreste del país.

Circuito de Savonselkä (fácil-difícil) Cerca de Lahti, ofrece tres opciones de 360, 220 y 180 km. Muchos tramos pueden hacerse como excursiones de un día y están bien para principiantes.

Senda de las Focas (fácil) Recorre los acuáticos parques nacionales de Kolovesi y de Linnansaari; tal vez se divise la poco común foca anillada.

Muchos operadores ofrecen salidas de rafting en aguas bravas en piragua o balsa neumática; la zona de Ruunaa es una de las mejores opciones.

Pesca

Con tanta agua, abundan los lugares para lanzar el sedal, y ni siquiera cuando los lagos se hielan los finlandeses se detienen. Laponia cuenta con la mayor concentración de zonas pesqueras de calidad, si bien el número de lugares designados para tal actividad cada vez es mayor en el sur del país. Algunos de los puntos más populares para pescar son el espectacular río Tenojoki, rico en salmones, en el extremo norte; el Tornionjoki, la región de Kainuu por Kajaani, Ruovesi, Hossa, Ruunaa, el lago Saimaa por Mikkeli, el lago Inari y el Kymijoki cerca de Kotka, donde le gustaba pescar al zar de Rusia.

Las oficinas de turismo indican las mejores opciones locales para pescar, pueden proporcionar algún mapa pesquero de la región y poner en contacto con guías locales. Los campings y otros alojamientos alquilan equipos de pesca.

Las webs www.fishinginfinland.fi y www.fishing.fi ofrecen mucha información práctica en inglés sobre la pesca en todo el país.

Permisos

Los extranjeros entre 18 y 64 años necesitan varios permisos (muy fáciles de conseguir) para pescar en Finlandia. La web www.eraluvat.fi ofrece toda la información. Ni la pesca sencilla con anzuelo y sedal ni la pesca en el hielo requieren permiso, a menos que se quiera hacer en rápidos o en otras vías fluviales con poblaciones de salmón.

Para otros tipos de pesca, se necesita un permiso de pesca nacional, conocido como “tasa de gestión de la pesca”. Cuesta 5/12/39 € por día/semana/año. Se paga en línea a través de www.eraluvat.fi, o en cualquier banco u oficina de correos. Además, puede ser necesario un permiso local. Se obtienen en máquinas automáticas expendedoras, oficinas de turismo, tiendas de deportes y campings. En las islas Åland se aplica otra normativa y se exige un permiso regional.

La web del Metsähallitus (www.nationalparks.fi) detalla las restricciones pesqueras en las zonas protegidas.

Observación de aves

Esta afición es cada vez más popular en Finlandia. En verano, muchas especies de aves emigran al norte del país, con luz natural prácticamente ininterrumpida, para reproducirse y criar. Las mejores épocas para observar aves van de mayo a junio o mediados de julio, y de finales de agosto a septiembre o principios de octubre.

Los humedales de Liminganlahti (bahía de Liminka), cerca de Oulu, son una reserva ornitológica y, probablemente, el mejor destino de Finlandia para esta actividad. Otras zonas buenas incluyen el Parque Nacional de Puurijärvi-Isosuo, en el oeste del país; Siikalahti, en la región de los lagos; el Parque Nacional de Oulanka, cerca de Kuusamo; la zona de Porvoo, al este de Helsinki; y las islas Kemiö. Los manuales de campo Finding Birds in South Finland y Finding Birds in Lapland, de Dave Gosney, ofrecen muchos consejos prácticos; se pueden comprar a través de www.easybirder.co.uk.

Se aconseja visitar www.birdlife.fi para una buena introducción y algunos enlaces sobre la observación de aves en Finlandia.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Albergue Womba city Hostel London, Londres, Inglaterra
La lista de los mejores albergues del mundo del 2019 y una habitación de hotel diseñada para los amantes del helado.
www.hostelworld.com
Felicidad
Los 10 destinos más felices del mundo según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2019 que acaba de publicarse y según lo felices que se consideran sus habitantes.
Kichigin_Shutterstock
Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock