El oro de Laponia

El oro de Laponia

Los encantos de Laponia merecen dedicarles su tiempo. Pueden explorarse en una semana, pero es mejor emplear dos ya que, de este modo, se tendrá tiempo para algunas de las muchas actividades que se ofrecen.

Rovaniemi es la capital de Laponia y el lugar lógico para empezar, además de para alquilar un coche. Santa Claus es la principal atracción, pero el Museo Arktikum, para aprender sobre estas latitudes septentrionales, es de visita obligada. El zoo de Ranua, más al sur, alberga parte de la fauna de la región. Hacia el este, Ruka es una animada estación de esquí y base de actividades. Se pasea por el Parque Nacional de Oulanka, que cuenta con una de las mejores rutas del país, Karhunkierros. También se pueden recorrer en piragua algunos ríos y ver osos desde la cercana Kuusamo.

Desde Ruka, hay que dirigirse al norte por Kemijärvi hasta Sodankylä, con su iglesia de madera. Más al norte, a través de un territorio cada vez más despoblado, se llega al Parque Nacional de Urho Kekkonen, uno de los mejores de Europa. Merece la pena hacer senderismo por los páramos o buscar oro en Tankavaara. Saariselkä es la mejor base para organizar todo tipo de actividades estivales e invernales.

Inari, una de las localidades más intrigantes de Laponia, es la capital sami de Finlandia, centro de artesanía y hogar del Museo Siida. En el cercano Parque Nacional de Lemmenjoki esperan senderos, excursiones por el río, búsqueda de oro y más cultura sami. Se recomienda practicar senderismo en la Reserva Natural de Kevo.

Se sigue hacia el noroeste de Finlandia, tal vez cortando por Noruega, para terminar en Hetta, otra localidad sami, de donde parten senderos estupendos. Si se dispone de tiempo, se toma un desvío por el ‘brazo’ de Finlandia hasta la remota Kilpisjärvi, a la sombra de aterradoras montañas noruegas y la mole de Saana.

Después, Muonio; en invierno se puede ir en trineo de huskies, incluso en verano merece la pena conocer a estos adorables perros. Por último, de regreso a Rovaniemi, se puede parar a esquiar o alquilar una casa de verano en la bulliciosa Levi o la tranquila Pyhä.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Albergue Womba city Hostel London, Londres, Inglaterra
La lista de los mejores albergues del mundo del 2019 y una habitación de hotel diseñada para los amantes del helado.
www.hostelworld.com
Felicidad
Los 10 destinos más felices del mundo según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2019 que acaba de publicarse y según lo felices que se consideran sus habitantes.
Kichigin_Shutterstock
Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock