Visado para ir a Francia

¿Se necesita visado para Francia?

Los ciudadanos de la UE no necesitan visado, y los de la mayoría de los países, por lo general, tampoco, para estancias de hasta 90 días; algunas nacionalidades necesitan un visado Schengen.

Requisitos para el visado

  • Para información actualizada sobre los requisitos para el visado, consúltese la web del Ministère des Affaires Étrangères (Ministerio de Asuntos Exteriores; www.diplomatie.gouv.fr; 37 quai d’Orsay, 7e; mAssemblée Nationale); hay que hacer clic en “Venir a Francia”.
  • Los ciudadanos de la UE y de Islandia, Noruega y Suiza solo necesitan el pasaporte o el DNI para entrar en Francia y permanecer en el país incluso más de 90 días. Sin embargo, los ciudadanos de los nuevos estados miembros de la UE pueden tener varias restricciones para vivir y trabajar en Francia.
  • Los ciudadanos de EE UU y muchos países latinoamericanos no necesitan visado para visitar Francia como turistas hasta 90 días. Para estancias más largas, hay que ponerse en contacto con la embajada o consulado francés más cercano y presentar la solicitud con mucha antelación, ya que la resolución puede llevar meses.
  • Los ciudadanos de otros países que visiten Francia como turistas deben solicitar un visado Schengen, llamado así por los acuerdos que eliminaron el control de pasaportes entre 26 países europeos. Permite viajar de forma ilimitada por toda la zona Schengen durante 90 días. Se puede solicitar en el consulado del país principal de destino o en el del país de entrada a la zona Schengen. Entre otras cosas, se necesitará un seguro de viaje y repatriación, y poder demostrar que se dispone de fondos suficientes para poder mantenerse.
  • Los visados de turista no pueden cambiarse por visados de estudiante una vez que se está en Francia. Sin embargo, hay visados de corta duración para estudiantes que se presenten a exámenes de acceso a la universidad en Francia.
  • Los visados de turista no pueden ampliarse excepto en casos de emergencia, como problemas médicos. Cuando el visado expire, hay que salir de Francia y volver a solicitarlo desde fuera del país.

‘Carte de Séjour’

  • Las personas con pasaporte de la UE y los ciudadanos de Suiza, Islandia y Noruega no necesitan carte de séjour (permiso de residencia) para vivir o trabajar en Francia.
  • Los ciudadanos de otros países con visados de larga estancia deben ponerse en contacto con la mairie (ayuntamiento) o la préfecture (comisaría de policía) local para solicitar una carte de séjour. Normalmente hay que hacerlo en un plazo de ocho días desde la llegada a Francia. Hay que asegurarse de tener todos los documentos necesarios antes de llegar.
  • Los estudiantes de todas las nacionalidades que estudien en Francia necesitan una carte de séjour.

Visado de vacaciones-trabajo

  • Muchos ciudadanos de países extracomunitarios que tengan entre 18 y 30 años pueden solicitar un visado de vacaciones-trabajo (Permis Vacances-Travail) de múltiple entrada, válido durante 12 meses, que permite combinar turismo y trabajo en Francia.
  • Hay que solicitarlo en la embajada o consulado de Francia del país natal del viajero. Hay que hacerlo pronto ya que hay un cupo anual.
  • Debe ser la primera vez que se solicita el visado de vacaciones-trabajo para Francia.
  • Hay que tener un seguro completo de viaje para toda la estancia.
  • Hay que cumplir todos los requisitos de salud y no tener antecedentes penales.
  • Hay que tener un billete de avión de vuelta y demostrar que se tienen fondos suficientes (aprox. 3800 €) para la estancia.
  • Tras haber llegado a Francia y encontrado un trabajo, hay que solicitar una autorisation provisoire de travail (permiso de trabajo provisional), que solo será válida para el período de duración de ese trabajo. El permiso puede renovarse bajo las mismas condiciones hasta el final de la estancia autorizada.
  • También es posible estudiar o hacer programas de formación, pero el visado no se puede ampliar ni se puede cambiar por un visado de estudiante.
  • Al cabo de un año hay que regresar a casa.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Francia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Kitsilano Pool, piscina urbana de Vancouver, Canadá
7 propuestas para nadar en piscinas al aire libre de ciudades emblemáticas. Bañarse y nadar rodeado de míticos perfiles urbanos.
Eric Buermeyer / Shutterstock
En bicicleta por Chambord, Valle del Loira, Francia
Una ruta en bicicleta recorriendo el Loira, entre castillos, pueblos maravillosos, buena gastronomía... Un viaje para disfrutar de los encantos de Francia.
Michal_Szymanski_Shutterstock
Mont St Michel, Normandía, Francia
Ruta por carretera que recorre los puntos de interés más destacados de Normandía, región Top 9 del Best in Travel 2019, escenario de la II Guerra Mundial.
Kanuman_Shutterstock