Historia de Praga

La historia de Praga se lee como una novela larga, repleta de personajes que condujeron la fortuna de la ciudad desde la cima del Sacro Imperio Romano Germánico hasta las profundidades del Bloque del Este. Por suerte, la ciudad se libró de la destrucción de la II Guerra Mundial, y todo se puede visitar.

Apogeo monárquico

Los orígenes de la Praga moderna se remontan al s. VII. En el s. XIV, el emperador Carlos IV convirtió a Praga en la sede del Sacro Imperio Romano Germánico. Los conflictos religiosos entre husitas y católicos redujeron el reino a escombros, pero otro monarca iluminado, el emperador Rodolfo II de Habsburgo, trasladó de nuevo la sede de este enorme imperio al castillo de Praga en el s. XVI. El período de paz se hizo añicos de nuevo en el s. XVII.

Resurgimiento nacional checo

Praga se marchitó bajo la ocupación de los Habsburgo durante los ss. XVII y XVIII, hasta que las fuerzas de la industrialización debilitaron el yugo de la familia real austriaca. De repente, surgió una nueva clase de checos instruidos que reclamaban libertad. La oportunidad de los checos llegó en 1918, con el final de la I Guerra Mundial y la caída de la monarquía de los Habsburgo. Ese año, emergió una nueva nación, Checoslovaquia, que hizo grandes cosas en la década de 1920… hasta que llegaron la Gran Depresión y la Alemania nazi.

El peor de los tiempos, el mejor de los tiempos

La Alemania nazi ocupó Checoslovaquia por fases en 1938 y 1939, en las vísperas de la II Guerra Mundial. La represión nazi fue cruel y la mayoría de la población judía del país fue trágicamente asesinada en el Holocausto, pero la ciudad escapó a la destrucción. No obstante, el final de la guerra solo ofreció un breve respiro, pues Checoslovaquia cayó en la órbita de la Rusia soviética. El mando comunista resultó brutal e inepto (en 1968, la Unión Soviética decidió invadir a su propio aliado para mantenerlo a raya). El régimen se hundió en 1989 cuando el comunismo cayó en Europa del Este. La Revolución de Terciopelo ese año dio lugar a una nueva era de democracia.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Zaanse Schans, Holanda
Semana Santa es una fecha perfecta para celebrar la primavera y escaparse a alguno de estos diez mágicos destinos.
Olena_Z_Shutterstock
Praga, República Checa
Praga, ciudad real por excelencia, destaca por sus imponentes edificios, su famosa cerveza, sus conciertos de música clásica, su relación con la literatura...
Nitin Vyas_Flickr
Praga, República Checa
Los lugares de Praga donde el viajero podrá sentirse como un auténtico checo. Es el momento de disfrutar de la otra cara de Praga.
Pere Pifarré Vidal